Transcurridos ya nueve meses del año, la economía colombiana continúa siendo la más dinámica entre las siete mayores de América Latina, con una expansión acumulada de 3.15%. Le sigue la chilena, con 2.26% y la peruana, con 2.17%.
Pero las tres mostraron en septiembre menos dinamismo que en agosto, creciendo por debajo del 3%. La nuestra fue la que perdió más impulso, pues solo avanzó 2.22% en el último mes, acumulando un modesto guarismo de 2.17%, que la aleja de toda posibilidad de acercarse al 3% al cierre del año, y más bien la acerca a la de crecer el 2.5% con el que ya concuerdan la mayoría de analistas.
Luego se sitúa la brasileña, que, continuando en su alternancia entre alzas y caídas, avanzó 2.11% luego de haber retrocedido en agosto, acumulando un avance de 0.80%.
Más atrás se ubican la mexicana y la ecuatoriana. El dato acumulado de la primera acaba de ingresar al terreno negativo, y el de la segunda, que aún no está disponible a septiembre, ya lo había hecho en agosto.
Por último, figura la economía argentina, que se halla plenamente inmersa en la recesión, como lo demuestra su nueva caída mensual, ahora de 2.15%, que la lleva a un retroceso acumulado de 2.27%.
Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 25 de noviembre, para incluir el recién publicado dato mexicano, y el 26, para hacer lo propio con el argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario