Para el mes de octubre, el desempeño del producto bruto interno (PBI) se avizora mejor que en septiembre, cuando solo creció 2.22%.
Así lo insinúan las primeras cifras divulgadas por el INEI, que muestran avances entre modestos e importantes en cuatro de los cinco sectores, subsectores o rubros para los cuales ya dispone de información.
El mejor desempeño es el del rubro Consumo Interno de Cemento (el más importante del sector Construcción), que ha crecido 6.14%. El sector Agropecuario también ha avanzado significativamente (4.25%), en su mejor resultado de los últimos seis meses. Por su parte, el subsector
Electricidad (el de mayor ponderación del sector Electricidad, Gas y Agua), lo ha hecho a una tasa de 2.94%, y el de Minería e Hidrocarburos a una de 0.67%, en su segunda mejor performance del año.
Solo ha disminuido la Pesca, pero a una tasa muy leve (-0.68%), que probablemente no afecte demasiado al subsector Fabril Primario del sector Manufactura.
Por lo demás, la inversión pública ha aumentado solo levemente (2.18%). Y el alza de 7.42% por parte del IGV interno y de 39.73% por parte del ISC interno son interesantes señales acerca de la evolución del importante Comercio. La recaudación aduanera, en cambio, bajó 5.88%, en el marco de una caída de 7.53% de las importaciones. Pero en general, el panorama parece anunciar, como ya dijimos al inicio, un dato mensual mejor que el muy modesto de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario