martes, 3 de diciembre de 2019

Prueba Pisa 2018: El Perú Sigue Avanzando

La Prueba PISA, promovida y llevada a cabo cada tres años por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, que agrupa a los países más ricos y desarrollados) para evaluar el nivel educativo de los estudiantes secundarios de sus países miembros en los fundamentales rubros de la comprensión de lectura, ciencia y matemáticas, es, sin ninguna duda, la más importante y prestigiosa del mundo en la materia,

Por tal razón, no sólo participan en ella los países de la referida organización, sino todos aquellos que desean evaluar de una manera seria y rigurosa el nivel de su educación, teniendo la posibilidad de compararlo con los del resto del mundo y también con sus propios resultados previos.

Afortunadamente, el Perú lo viene haciendo desde hace ya un buen número de años, y si bien los resultados iniciales no le favorecieron demasiado (pues figuró en los últimos lugares), le sirvieron para tomar nota de su realidad y lo mucho que debía hacer para cambiarla.

Y como ha comenzado a dar pasos en tal sentido (incrementando significativamente los sueldos de los profesores que se capacitan, mejorando la infraestructura y el equipamiento, poniendo en operación colegios de alto rendimiento, etc), los resultados, aunque todavía en forma incipiente, se están haciendo notar.

En efecto, en la Prueba PISA 2018, llevada a cabo a fines del año pasado, en la que participaron 77 países o territorios y cuyos resultados acaban de ser publicados hoy, ha continuado avanzando en los tres rubros considerados, tal como ya lo había hecho en la prueba del año 2015, en la cual hubo 70 participantes.

Así, en Comprensión de Lectura ha pasado de 398 puntos a 401, ubicándose en el Nivel 1, prácticamente a la par con Argentina y superando a doce países o territorios, entre ellos Arabia Saudita y Tailandia, y, por gran diferencia, a los latinoamericanos Panamá y República Dominicana.

En Matemáticas, por su parte, ha pasado de 387 puntos a 400, situándose también en el Nivel 1, a la par con Jordania y superando a trece países o territorios, como Georgia, Macedonia del Norte y Líbano, a la vez que (por una significativa diferencia) a los latinoamericanos Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y República Dominicana.

Por último, en Ciencias ha incrementado su puntuación de 397 a 404, habiéndose colocado a la par de Argentina y Brasil, y a punto de acceder al Nivel 2. En este acápite supera a doce países o territorios, entre ellos Bosnia Herzegovina, Kazajstán, Indonesia y Arabia Saudita, así como los latinoamericanos Panamá y República Dominicana.

Como se aprecia en los cuadros, los líderes mundiales son China, Singapur y otros asiáticos y europeos. Entre los latinoamericanos los más destacados son Chile, Uruguay, México y Costa Rica.

Nuestro país aún se halla muy lejos de casi todos ellos, pero felizmente está presentando una evolución favorable, con puntajes en alza que muestran el positivo efecto de las diversas medidas y estrategias aplicadas. Gracias a ello se aleja cada vez más de los últimos lugares de este importantísimo ranking.

3 comentarios:

  1. No me sorprende en absoluto el primer lugar de China, en un viaje a este país vi un estudiante de 15 años practicando matemáticas, era sobre cálculo, sobre diferenciales, está materia la lleve en la universidad. La distancia sobre otros países es notoria, parece inalcanzable.
    el Perú está mejor cada año, no hay secretos mejores sueldos para los profesores y capacitación permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunistas, dictatoriales, asi no se puede avanzar, es una verguenza que siempre salgan primero en todo, hay que proteger el modelo peruano que es lo ideal, para ranquear en los ultimos puestos, y hecharnos flores diciendo que lideramos mejorando.

      Eliminar
  2. el próximo objetivo a alcanzar es Colombia q ya no esta muy lejos

    ResponderEliminar