lunes, 27 de enero de 2020

Asfalto en el Callejón de Conchucos

Como les consta a quienes últimamente han viajado a Huaraz, la carretera que sale de Pativilca y recorre el muy turístico Callejón de Huaylas está casi totalmente asfaltada y en muy buen estado.

Pero no acontece lo propio con la que discurre por el Callejón de Conchucos (entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra), que solo se halla afirmada o con un pavimento básico.

Afortunadamente, esa situación cambiará a mediano plazo, pues el MTC firmó hace tres días el contrato con una empresa constructora, para el mejoramiento y conservación de la vía que recorre, a lo largo de 353 kilómetros, las provincias de Huaylas, Corongo, Sihuas, Pomabamba, San Luis y Huari. Más concretamente, desde la zona de Molinopampa (unos 20 kilómetros al norte de Caraz) hasta el poblado de Huari.

Como se aprecia en el gráfico adjunto, el gran proyecto, que demandará una inversión de S/ 195 millones (US$ 58 millones), no sólo se llevará a cabo en el Callejón de Conchucos, sino también en el tramo norte de la ruta del Callejón de Huaylas, que aún carece de asfalto.

Así, tras los cinco años contemplados como plazo de ejecución, todo el hermoso circuito quedará en óptimas condiciones, beneficiando enormemente a los aproximadamente 300 mil habitantes de los numerosos pueblos asentados allí, que no solo podrán transportar mucho más fluidamente su producción agrícola y pecuaria, sino sacar provecho del gran flujo turístico que se generará. Además, hará posible que el departamento pase a tener una de las mejores infraestructuras viales del país, con sus tres grandes longitudinales perfectamente transitables.

2 comentarios:

  1. La carretera entre Túnel Carhuish - Chávin, asfaltada, es un desastre, fue asfaltada en el gobierno de Toledo y ya practicamente no existe. Una verguenza. El tramo de Recuay - Túnel Carhuish si está en magnífico estado y es más antiguo q el anterior mencionado. Esperemos q la jóven carretera Carhuaz - Chacas siga ese ejemplo.

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  2. Cuando entenderan que en la sierra y selva solo se tiene que meter carretera de concreto armado, asi como Ecuador(Colorado en USA), esas bicapas monses que ponen en Peru no duran nada, se lavan en 10 meses y de alli nadie mantiene como deberia.

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