El dato de producción del mes de noviembre resultó tan modesto como casi todos los del año, y confirmó que la recuperación que se había previsto para los últimos meses nunca llegó.
Según lo señaló hoy el INEI en un Informe Técnico, el PBI avanzó 1.86% en dicho mes, 2.14% entre enero y noviembre y 2.37% en los últimos doce meses. Con ello acumuló 124 meses de avance ininterrumpido.
La demanda externa no contribuyó con el resultado, pues las exportaciones disminuyeron 7.8% en términos reales (las tradicionales cayeron 14.2% y las no tradicionales aumentaron 9.2%).
Los sectores que más crecieron fueron los ligados al ámbito de los servicios, entre ellos Financiero y Seguros, Alojamiento y Restaurantes y Administración Pública, Defensa y Otros.
Minería e Hidrocarburos avanzó de manera importante, por la mayor producción de sus dos subsectores, y lo propio hizo el Comercio. El sector Agropecuario se expandió algo menos.
Lamentablemente, la Manufactura volvió a retroceder, mostrando la gran dependencia de su subsector Fabril Primario respecto de la Pesca, que tuvo una apreciable caída. La Construcción también tuvo un traspié, afectada por el gran declive de la inversión pública.
Con los datos reseñados, los sectores que más vienen contribuyendo al avance productivo son Otros Servicios (con 0.47 de los 2.14 logrados hasta la fecha por el PBI), Comercio (0.33) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.27).
Contrariamente, los que más puntos vienen restando son Manufactura (0.21), Pesca (0.09) y Minería e Hidrocarburos (0.03).
Así va llegando a su fin un año en el que el ruido político, la cuasi paralización de grandes proyectos de inversión privada debido a los escándalos de corrupción de Lava Jato y Odebrechteee, la lenta ejecución de la inversión pública en las regiones y municipalidades (pese a contar con los recursos) y la guerra comercial entre China y EEUU conspiraron contra un mejor desempeño de nuestra economía.
Faltando apenas un mes para tener toda la información, queda claro que el crecimiento se ubicará alrededor del 2%, modesta tasa que equivale a la mitad de la lograda un año antes. Solo queda esperar que las cosas cambien en el año actual, que felizmente se ha iniciado con la grata noticia de un acuerdo entre esas dos grandes potencias económicas, lo que ayudará a propiciar un panorama global mucho más alentador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario