Actualmente se viene construyendo esta espectacular carretera, cuyo proceso de ejecución fue supervisado hoy por el presidente Vizcarra.
Es la que unirá, en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, los pueblos de Salcahuasi y Puerto San Antonio, discurriendo por la geografía terriblemente accidentada de ese bello pero aún muy relegado departamento de nuestra sierra central.
Al contemplar la imagen, recordamos las dos que siguen, igual de formidables. La primera es de una zigzagueante carretera ubicada en el departamento del Cusco, muy cerca de la frontera con Apurímac.
La última, por su parte, es de una situada en el departamento de Áncash, en las cercanías del túnel Punta Olímpica (aquel que con sus 1,384 metros de largo une los callejones de Huaylas y Conchucos).
Las tres nos recuerdan lo terriblemente difícil que resulta construirlas en nuestro país. Pero también nos hacen ver el mérito de no habernos rendido ante la adversidad, y, pese a la complejidad, el riesgo y el costo que suponen, continuar extendiéndolas.
Muchas de esas audaces obras de ingeniería aún son trochas carrozables, pero un creciente porcentaje de ellas ya son aceptables vías afirmadas o muy adecuadas carreteras asfaltadas. Ejemplo de estas últimas es la mencionada carretera ancashina, que, tanto por su imponencia como por su excelente condición de transitabilidad, en el año 2016 fue elegida por la automotriz Kia para el comercial adjunto.
Así, poco a poco, avanza y se integra el Perú, gracias a vías tan notables como las mostradas. No en vano, al referirse a ellas, el presidente Belaúnde, con el gran sentido poético y a la vez descriptivo que lo caracterizaba, dijo alguna vez: "Parecen las enmarañadas firmas de unos gigantes en la ladera andina, o virtuales escaleras para camiones".
1ra Foto: Andina
2da y 3ra Fotos: Google Maps
Un solo buen tunel y no necesitaremos estas dizque carreteras, que son una trampa mortal .... Dejen de promover el atraso, en todo el mundo lad carreteras son con tuneles y vias elevadas ....
ResponderEliminarcomo vas a llevar logistica si no hay carretera de peso...viaja por USA y China, y entenderas que cuando abres infraestructura, se crea comercio por generacion espotanea, tanto se quejaban de la interoceania y es una carretera que mueve un monton de comercio con todo el choreo de toledo ppk alan.
EliminarDe eso se trata el desarrollo.... de comenzar a transformar la realidad ... el pesimismo y sentimiento de impotencia solo atrae mas miseria ...
EliminarDesarrollo, ya debemos empezar a exigir tuneles y viaductos pa la sierra y selva alta, no esta bien tener esas carreteras de ese nivel, Colombia y Mexico estan avanzando mucho en ello, tambien Ecuador, y nosotros seguimos haciendo tecnologia del siglo 19, ni siquiera del siglo 20...
ResponderEliminarEn el Perú hay infinidad de pueblos escondidos detrás de cada recodo de la inmensa cordillera, y todos necesitan integrarse lo más rápidamente posible al resto del país.
ResponderEliminarLos túneles son, sin duda, la mejor opción, pero son soluciones caras y complejas que como tales no se pueden llevar a cabo en todas partes ni con la inmediatez requerida. Esa es la razón por la cual nuestro país los va construyendo de acuerdo a prioridades, comenzando, obviamente y como debe ser, por las rutas troncales. Mientras tanto, las vías como las mencionadas en este artículo cumplen su fundamental rol, que los pueblos agradecen y valoran.
Dinero ya hay, ya el dinero no es excusa pa no hacer, mira mi region, la principal ciudad en la sierra de la libertad, el eje otuzco huamachuco, una tripa llena de abismos, solo 70km, eso con un buen tunel y viaductos lo haces en media hora.
EliminarSin embargo solo ejecutan 10% del presupuesto, se dan el lujo de devolver el 90%, sumale eso a mas de 10 años que ya hay harto billete en Peru, la cantidad de empresas de ingenieria que han podido hacer obras, contratar gente mover la economia, y ya con tuneles y viaductos mover fuerte el comercio, con 4 carriles, sin embargo... siguen haciendo bicapas que no duran ni 12 meses....
Como se aprecia en este video https://www.youtube.com/watch?v=OyfDMjaw28c, esa carretera no es ninguna tripa, sino una carretera en excelente estado de conservación y transitabilidad, y con capacidad de sobra para atender la aún muy modesta demanda que en ella se observa. Cuando el flujo vehicular sea muchas veces superior al actual recién se deberá pensar en calzadas separadas o túneles por doquier.
EliminarEn cuanto a lo otro, el hecho de que la inversión pública no esté teniendo el dinamismo requerido, básicamente por el pobre desempeño de los gobiernos regionales y locales, no significa que se deba dejar de lado las prioridades, construyendo obras que escapan a las posibilidades del erario nacional y que implicarían una capacidad instalada excesiva y por ende un altísimo costo de oportunidad. Frente a ese problema, lo que se debe hacer es mejorar la capacidad técnica de esas entidades, para que aprendan a lidiar con proyectos importantes, para que las carreteras que nosotros elogiamos y que usted critica (entre ellas las muy útiles y funcionales bicapa) se desplieguen rápidamente por todo el país, beneficiando a millones de peruanos.
Tu video muestra el tramo Otuzco - Huamachuco, no el tramo Trujillo -Otuzco los 70 km que te mencione son empinadotes y puro precipicio, con ruta angosta sin muchas areas de descanso, se te malogra el carro y fuiste.
EliminarEs mas tu video dice alli que luego ponen el otro video, tramo otuzco-trujillo, hubieras subido ese.
Desarrollo .... ahorro nacional existe ... falta solo la inatitucionalidad necesaria, por ejemplo, el estado puede asegurar el financiamiento en soles con bonos internos ... pero parecen preferir que cientos de peruanos mueran cada año en esas trampas mortales ... ¡Basta!
EliminarNo es así, señor Hidalgo. Tampoco se trata de plantear las cosas como lo hace usted, insinuando que quienes respaldan la estrategia vial actual están conformes con que las personas mueran desbarrancadas. El Perú no es un país en el que apenas diez o quince ciudades están incomunicadas vialmente y por lo tanto se requiere hacer el mismo número de túneles trasandinos para resolver el problema. Es un país con centenares o miles de pequeñísimos pueblos perdidos entre miles de cerros conformantes de una cordillera colosal. Es imposible pensar en hacer túneles (la mayoría de los cuales tendrían que ser de varias cuadras o kilómetros de largo, y por ende costosísimos) para darles a todos ellos la conexión requerida.
EliminarNi aunque el Perú tuviera un PBI y un ahorro veinte veces mayor que el actual podría hacerlo, razón por la cual esas asombrosas carreteras en los cerros seguirán existiendo por muchas décadas más, porque son y seguirán siendo la única forma de integración de esos pueblos andinos con el resto del país. No se puede condenar a esos cientos de miles de peruanos a esperar cien años, hasta que se tenga los recursos para construirles segurísimos túneles. Lo urgente y responsable es conectarlos cuanto antes, aunque eso deba ocurrir con una carretera que inspire temor. Estando bien construidas, con buen mantenimiento, buena señalización y buenas barreras de protección, y transitándose con prudencia por ellas, las carreteras (como la que se aprecia en el video de Ancash) son medios de tránsito confiables.
Los túneles, que, como ya dijimos, sin duda son la opción más deseable, se tendrán que ir construyendo de acuerdo a las prioridades, primero en las rutas principales, aquellas que conectan las ciudades más grandes y por las cuales el tránsito es mucho mayor que en rutas como las de las fotos. Por ejemplo la Longitudinal de la Sierra, la Carretera Central y las numerosas carreteras de penetración conformantes de la red nacional. Solo cuando se satisfaga esa prioridad se podrá pensar en túneles para las carreteras del siguiente nivel. Eso es lo racional y sensato, y por eso es lo que se viene haciendo.
Metro Trujillo, no tienes ninguna noción de lo que son Costos, si solamente el Tunel Transandino cuesta más de 4 mil millones de dolares, ahora poner tuneles y viaductos por toda la Sierra del Peru, costaría una cifra astrónomica. Inversión que no se justificaría, si se la pones a pequeños pueblos que no tienen la demanda ni la oferta suficiente.
ResponderEliminarDonde vives? En que pais crees que vives, estas en una de las 50 economias del mundo, quinto superior, no pienses en ser pobre, que no lo eres.
EliminarNo hay cifra astronomica, y mientras mas te demores en hacer obras asi, mas caras van a ser en el futuro.
Tas con el dilema del webo o la gallina, nunca vas a tener pollitos con esa manera de ver tu realidad.
En el Peru se han contruido tuneles trasandinos desde hace 70 años .... la nueva carretera central sera por tuneleria moderna, igual el Metro de Lima, que sera un tunel por debajo de la ciudad .... Si piensas que estas vencido, es cierto, ya lo estas!
EliminarYo he viajado por esa carretera hace un par de años, y debe ser la de mejor belleza escénica, quizás de sudamérica. Y sinceramente no tiene tráfico, y es más q suficiente para q Chacas y SanLuis salgan hacia el Carhuaz y el CallejóndeHuaylas, si se ven aventureros en bicicleta y moto. La superficie de rodadura es estupenda, se mantiene bien y tiene miradores en su trayecto, desde el serpentin se puede ver la cara q nadie conoce del Huascarán. El país tiene prioridades y una carretera de 4 carriles no amerita en esa ruta.
ResponderEliminarOrcotuna ... no se trata de una carretera especifica, sino de no poner de modelo el atraso. Si ya te acostumbraste a esas carreteras ineficientes, no es culpa de las personas que si necesitan hacer economia transportando bienes ... esa carretera de la imagen no es ningun ejemplo
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