Así, mientras que a mediados de este mes solo alcanzaba un promedio de 380, en los últimos cinco días ha logrado uno de más de 1,100. Y hoy ha batido record, al evaluar a nada menos que 1,773 personas.
Ello está en línea con lo que había anunciado el presidente Vizcarra, acerca de que la cifra crecería sostenidamente, hasta superar las dos mil y en las próximas semanas llegar a cinco mil.
Y considerando que eso agotará en un tiempo relativamente corto el stock de 20 mil que se tenía inicialmente, ya se ha avanzado en la compra de un lote mucho mas grande, de 300 mil.
Eso, en lo que atañe a las pruebas moleculares, que sin duda son las de mayor precisión y la principal forma de detección del peligroso virus.
La intensificación del proceso de pruebas se ha reflejado, tal como se preveía, en un significativo incremento del número de personas que han dado positivo en la evaluación (181 el día de hoy, con lo que el total ahora llega a 852). Pero eso, lejos de constituir una noticia inquietante, es una muestra de que el Perú está haciendo más rápido y eficiente su sistema de detección y control de la enfermedad. Y dicho factor, al igual que la estrategia de aislamiento social, es clave para derrotarla.
Con ese objetivo, nuestro país también ha comprado (ver fotos) 1.4 millones de pruebas rápidas, que con su masividad y la inmediatez de resultados que ofrecen complementarán los resultados de las ya mencionadas, al permitir mejorar el seguimiento epidemiológico.
De estas últimas, ya arribaron 150 mil, cien mil de las cuales ya fueron distribuidas al Instituto Nacional de Salud y a Essalud.
Fotos: MINSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario