En el liberteño puerto de Salaverry, el tercero de más movimiento de carga en el país, su concesionario Salaverry Terminal Internacional (STI) viene comenzando a desembolsar una gran inversión de US$ 270 millones para dejarlo totalmente mejorado y modernizado.
Esta comprende la ampliación de 225 a 285 metros del frente de atraque del muelle 1, y su ensanchamiento de 25 a 43 metros, para que pueda albergar grúas móviles multipropósito. También, la modernización del muelle 2, que quedará convertido en el principal punto de embarque y desembarque de graneles.
Asimismo contempla un dragado a 14 metros, la construcción de un antepuerto para 115 camiones, nuevos almacenes de soya, fertilizantes y concentrados de minerales, una gran losa para almacenar cereales bajo manta, y otra para carbón, y la remodelación de los edificios de administración, de talleres y de seguridad.
Posteriormente, cuando se cumpla alguna de las tres condiciones señaladas en el contrato, se construirá una amplia dársena en su zona sur, a ser excavada donde hoy es tierra firme. El amarradero de esta se ubicará siguiendo el frente de atraque del muelle 1, conformando un gran muelle de unos 600 metros de largo dedicado a atender especialmente buques portacontenedores.
Mientras tanto, se está haciendo trabajos previos, y adquiriendo moderno equipamiento, todo ello con el objetivo de mejorar la operatividad. En ese marco de cosas, se está reparando los muelles 1 y 2, rehabilitando los suelos donde se construirá las losas para los almacenes de soya, fertilizantes y minerales, disponiendo los espacios para construir los silos, comenzando a excavar el túnel de descarga y desmontando el viejo almacén de azúcar.
Como parte de ese proceso preliminar, el año pasado se hizo un dragado a 10.5 metros, que ya está permitiendo el ingreso de buques de mayor tamaño. Y este año se instaló un nuevo sistema de amarre hidráulico, que al sujetar mucho mejor a estos en situaciones de oleaje anómalo hace muchas más seguras las operaciones y permite que el puerto permanezca abierto muchos más días al año.
Ese sistema, denominado ShoreTension, ha sido importado de Holanda, y ha demandado una inversión de US$ 3.3 millones. Está constituido por pistones metálicos como los que se aprecia en las dos imágenes adjuntas, y por las respectivas cuerdas de amarre. En Salaverry se ha instalado ocho de estos valiosos equipos.
Fotos: STI
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