jueves, 27 de agosto de 2020

El Probable Patio Taller para toda la Línea 4

Al parecer, se reconsideró la ubicación del patio taller de toda la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, que discurrirá entre la avenida Gambetta en el Callao y el Mercado Mayorista de Santa Anita.

En efecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones señaló, durante una inspección a las obras de la estación Juan Pablo II de la Línea 2 (ver minuto 2:25 del vídeo) que, ante la negativa de la Universidad Nacional Agraria a ceder parte de sus terrenos para la indispensable obra, es probable que se le ejecute en la zona de Bocanegra, en el Callao.


Ese es el lugar previsto por el contrato para albergar el patio taller del ramal de ocho kilómetros (entre las avenidas Colonial y Gambetta) de la línea. Pero como allí solo operarán ocho trenes, será bastante pequeño.

Así las cosas, si ahora se determina que atienda a toda la línea, se tendría que planificar su ampliación, no solo para que sea lugar de estacionamiento y mantenimiento de una flota mucho más grande de trenes, sino también para que se convierta en su sede administrativa y su gran centro de control de operaciones.

Y eso requeriría una renegociación (que seguramente no será fácil) con el concesionario de la Línea 2, que construirá dicho tramo, y también reformular la Línea 4, para ver cómo sería el manejo del espacio, y cómo compatibilizarían sus operaciones dicho consorcio y el que luego tome a su cargo esta última línea.

Habrá que esperar más luces al respecto. Ojalá todo ocurra de manera fluida, para que esa urgente obra de infraestructura entre al servicio de la ciudad lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario