La tasa de interés de referencia (aquella mediante la cual los bancos centrales influyen con sus créditos de muy corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero), continúa disminuyendo por doquier, en el afán de las diversas economías de impedir que la pandemia tenga un efecto demasiado destructivo y para contribuir a que la recuperación se acelere.
Entre las siete mayores economías de América Latina, dos la han reducido en los últimos días. Colombia lo hizo anteayer, de 2.50% a 2.25%, y Brasil hoy, de 2.25% a 2.00%.
Los demás países no la han modificado. El dolarizado Ecuador continúa con la menor de todas, acorde con su condición de país menos inflacionario. El Perú y Chile, por su parte, ya registran tasas mínimas, que resultan negativas en términos reales, y además expansivas en lo que atañe a su influencia en la actividad económica.
Argentina, por mucha distancia el país más inflacionario del grupo, tiene, en concordancia con eso, la tasa de referencia más elevada, que se mantiene sin variación desde marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario