Así las cosas, ha dado a conocer las cifras consignadas en el cuadro adjunto, referidas a las economías latinoamericanas, todas las cuales caerían este año debido a la paralización de actividades en que tuvieron que incurrir en el afán de evitar los contagios del peligroso virus.
Se puede ver que las mejor libradas en el presente ejercicio serían las de Paraguay, Guatemala, Uruguay y República Dominicana, todas ellas con caídas menores a 5%. En un segundo grupo estarían las de Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Honduras, Colombia, Bolivia, Panamá y El Salvador, con retrocesos entre 5% y menos de 10%.
Las más afectadas serían las de México, Ecuador, Perú y Argentina, con caídas de 10.0%, 11.0%, 12.0% y 12.3%, respectivamente.
Las cifras estimadas también permiten prever que cuatro países recuperarían el próximo año los niveles productivos que tenían antes de la pandemia: Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Uruguay. Otros lo harían en el 2022: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, y probablemente también Brasil y el Perú.
Pero otros países no se recuperarían hasta el año 2023 u otro posterior. Ellos serían Argentina, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua.
Sobre el Perú, cabe decir que el MEF y el BCR prevén para el próximo año un rebote de dos dígitos, bastante mayor que el de 7.6% estimado por el BM. Ello aseguraría la total recuperación de nuestra economía en el año 2022, a la par con la mayoría de países de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario