viernes, 23 de octubre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Agosto del 2020)

Los estragos causados por la pandemia en materia productiva no están siendo fáciles de sortear para las siete más grandes economías de América Latina.

Así lo demuestran los indicadores referenciales de actividad económica (aproximación muy cercana al PBI), que en agosto resultaron para Chile, Colombia y Ecuador más negativos que los observados en julio.

El país que más retrocedió en el referido mes frente a igual mes del año pasado fue Ecuador, que registró una caída de 12.82%. Chile, Colombia y Argentina también lo hicieron a tasa de doble dígito. Contrariamente, el que menos cayó fue Brasil, a una tasa de -3.92%.

Con ello dicho país, la economía más grande de la región, acumula en lo que va del año un retroceso de 5.44%, mucho menor que el de los otros países, erigiéndose claramente como el de mejor desempeño frente a la pandemia. Y como su tasa mensual viene siendo menor que la acumulada, está reduciendo sostenidamente esta última.

Le siguen Chile y Colombia, que sin embargo continúan teniendo tasas mensuales mayores que la acumulada, razón por la cual esta última se sigue haciendo más negativa.

Después se sitúa México, que en agosto registró una tasa levemente menos desfavorable que la de julio, y con ello se alejó un poco más de la caída acumulada de 10%.

Más atrás se ubican Argentina y Ecuador, que por continuar con tasas mensuales de doble dígito se están dirigiendo al fondo de esta tabla, lo que probablemente ocurra en un par de meses, dado que el Perú, actualmente último, ya logró una tasa de un solo dígito en agosto y se halla en clara recuperación (como lo demuestra su caída de 9.82% en dicho mes, la tercera menor del grupo). Esta última viene ocurriendo al ritmo de la creciente reapertura de actividades que está llevando a cabo y con el respaldo de su solidez macroeconómica, que le ha permitido destinar cuantiosos recursos a tal efecto.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 26 de octubre, para incluir el recién publicado dato mexicano.

4 comentarios:

  1. A ver, no entiendo porque las entidades financieras, etc dicen que Perú decrecerá 13 - 15 % este año. Si en agosto solo decreció 9.8% y con esa lógica los meses de septiembre, oct, nov y diciembre decrecerá en ese mismo rango (y probablemente menos con las nuevas aperturas). Entonces haciendo sumas y divisiones, calculo que el pbi se contraera solo 10,79% ( y eso que no estoy contando q los meses de referencia se creció poco el año anterior, entonces habría buen rebote este año.).

    A ver "desarrollo peruano" que tienes que decir al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es previsible que en los meses que restan haya resultados mensuales cada vez menos negativos, por la creciente reapertura. Eso probablemente hará que cada mes se reduzca un punto la cifra acumulada negativa, que cerraría el año alrededor de la actual estimación oficial de -12% ó -12.5%, que se tendrá que ir ajustando conforme se siga conociendo los datos siguientes. La cifra de -15% o cualquier otra cercana no parece tener sentido, por lo que será descartada por los que aún la sugieren.

      Eliminar
  2. Insisto INEI hay algo raro. Caer mas que argentina colombia ecuador los cuales tambien tuvieron fuerte cuarentena y bastante informalidad es SOSPECHOSO

    ResponderEliminar
  3. Eso se debe a que el Perú cerró en los primeros meses una parte mucho mayor de su economía, incluyendo la minería y la construcción. Por eso tuvo en abril y mayo un desplome mucho mayor que el de casi todos los países. Eso se está revirtiendo en los últimos meses, y por tal razón, y también por sus fundamentos previos, más sólidos que los de casi todos los países de este grupo, el Perú ya está comenzando a tener mejores resultados mensuales. Eso también se irá notando en el resultado acumulado, en el cual probablemente en un par de meses subamos al quinto puesto y luego cerremos el año en media tabla, superando a Argentina y Ecuador, y quizá también a México. Luego, el próximo año rebotaremos mucho más que la mayoría de países y volveremos a ser uno de los de más alto crecimiento, además de uno de los que más rápido superaron el efecto de la pandemia.

    ResponderEliminar