miércoles, 23 de diciembre de 2020

Gran Avance del Pavimento

Los más recientes datos del INEI nos dicen que en los últimos 25 años se ha expandido de manera considerable nuestra red de carreteras.

Así, mientras en el año 1994 totalizaba 68,942 kilómetros, en el 2019 totaliza 168,954, lo que ha implicado un crecimiento de 2.5 veces.

Pero lo mejor de eso es que la longitud de las carreteras pavimentadas, aquellas que permiten un desplazamiento mucho más veloz, cómodo y seguro, ha aumentado aún más (3.8 veces), de tal manera que ahora alcanza los 28,770 kilómetros, frente a los 7,624 del momento inicial.


De ese total de vías pavimentadas, 22,172 kilómetros corresponden a la red vial nacional, 4,261 a la departamental y 2,336 a la vecinal.

En esa red nacional, obviamente destacan la Panamericana (primera foto, que discurre entre la frontera con Ecuador y aquella con Chile, siendo autopista en el departamento de Lima y parte del de Ica), la Longitudinal de la Sierra (segunda foto, que lo hace desde la frontera con Ecuador hasta aquella con Bolivia) y la Marginal de la Selva (tercera foto, que recorre la selva alta de los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Amazonas y Cajamarca).

También sobresalen, entre otras, la carretera Interoceánica del Sur (que une varios puertos del Pacífico con la frontera con Brasil), la Carretera Central (que une Lima con la sierra y selva centrales), la Interoceánica del Norte (que une el puerto marítimo de Paita con el fluvial de Yurimaguas), la Vía de los Libertadores (que une Pisco y Ayacucho), la que une el puerto de Ilo con Puno, y varias más, todas ellas en muy buenas condiciones de transitabilidad, en su mayoría gracias a contratos de concesión mediante los cuales las empresas privadas operadoras les dan un adecuado mantenimiento a cambio del correspondiente peaje.

1ra Foto: Covi Perú
2da Foto: Perú Construye
3ra Foto: Cesel Ingenieros

3 comentarios:

  1. Solo agregar que Alan 2 y Humala construyeron carreteras como nadie, el Periodo PPK-Vizcarra no se avanzo nada.
    Otro detalle bien bravo que la mayoria de asfalto en el peru no es de 1 carril de ida y uno de vuelta, sino es 1 solo carril compartido, que cuando viene uno en sentido opuesto te tienes que detener y abrir a un lado pa que pase.
    La autopista del sol de trujillo a piura de mas de 700km solo se avanzo 55km, el resto esta alli sin hacerse por 5 anios.
    Las fotos que pones son bonitas, nomas que asi no son las carreteras peruanas esos 100 mill km extras no son asi, seria bueno que empiecen a viajar interno.
    Otro detalle es que se asfalta y no se mantiene, en ese caso mejor deberian hacer concreto armado, por que las de asfalto las lava la lluvia muy rapido.

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    1. siempre usted aya lo mas negativo de la nota cada ves que comenta , la cosa que se avanzo y listo, peor es no tener carreteras, alan y humala costruyeron es verdad pero a punta de corrupcion.. roba pero hace obra..

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    2. estimado desconocido(unknown), Alan ya no esta en este mundo, y Humala no tiene denuncias por corrupcion en obras publicas.
      Lo que se hace bien se aplaude y se promueve, lo que se hace mal se debe criticar, y aun mas se critica cuando no se hace nada como PPK-Vizcarra.
      Para poder crear una sociedad del comercio, del movimiento del capiital, y de cero pobreza solo necesitas infraestructura de primera, y la gente sale de la pobreza por si misma a punta de comercio, no hay mejor programa social que la infraestructura, tu solito sales adelante sin que el gobierno se meta en tu vida, es mas al final generas riqueza que la Sunat te hara tu visita, y eso esta bien.
      Saludos y desde donde estes empuja con fuerza las carreteras rieles, puertos y aeropuertos, ayuda a que el Peru salga adelante, ya que sin eso no pasa nada.
      Arriba Peru!!!

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