Ahora, ese gran sistema será ampliado 10.2 kilómetros hacia el norte, de acuerdo (ver aquí) a un plan que estaba en preparación desde hace un buen tiempo y por fin se concretará. Este lo extenderá desde la estación Naranjal hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo (en el distrito de Carabayllo).
En dicho tramo se construirá 18 estaciones (17 intermedias y 1 terminal) y un patio taller. Asimismo, se modernizará una planta de tratamiento de agua, para garantizar el riego de 182,487 m² de nuevas áreas verdes y permitir la plantación de más de 1,800 especies arbóreas. La moderna infraestructura contará con redes de comunicación a través de fibra óptica, señalización y semaforización centralizada.
Ayer se firmó el respectivo contrato de construcción con el Consorcio Metropolitano Norte, conformado por las empresas Obrascón Huarte Lain (de España) y Gami Ingeniería e Instalaciones (de México). La inversión prevista supera los S/ 280 millones (US$ 77 millones), sin incluir los costos de elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, eliminación de interferencias ni supervisión. De otro lado, las empresas concesionarias incorporarán 80 nuevos buses a la vía troncal, y una cantidad aún en evaluación a las rutas alimentadoras.
Los trabajos se iniciarán en febrero del 2021 y tomarán unos diez meses. Eso significa que a fines de ese año unos 80 mil usuarios de la zona accederán diariamente a un servicio de transporte público de mucha mayor calidad que el actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario