Así lo está entendiendo nuestro país, que tras muchos años de haber minimizado su empleo, privilegiando el transporte por carretera, lo está reimpulsando. Y así lo están haciendo las empresas, que han comenzado a recurrir masivamente a él, habida cuenta de su bajo costo.
Según el MTC, entre enero del año pasado y lo que va de febrero del actual se ha movilizado por cabotaje 11,313 toneladas de mercancía en contenedor (la forma más empleada en el transporte marítimo). De ese total, el 90% ha sido en el presente año, denotando un crecimiento exponencial que solo se esperaba para dentro de un año y medio.
Las operaciones de cabotaje están exceptuadas del cobro de tasas. El envío de mercancía se hace con una guía de remisión desde el almacén del embarcador o consignatario hacia el puerto de embarque. Luego, en el puerto de destino la carga sale con un ticket de balanza hacia su punto de distribución final.
Ese menor costo y esa facilidad para llevarlo a cabo explican el actual auge del negocio, que fue impulsado por el Decreto Legislativo 1413 de septiembre del año 2018, y ha comenzado a ser empleado desde agosto del 2019, cuando se aprobó su reglamento. Por eso numerosas empresas están recurriendo a él, para movilizar en contenedores sus productos de construcción, aparatos tecnológicos, bebidas, cerveza, lácteos, conservas, productos de aseo y abarrotes en general en contenedores.
Los puertos que más carga han recibido son Paita (5,641 toneladas), Matarani (5,454) e Ilo (216). Sin duda, este último se perjudica por no poseer las modernas grúas que sí tienen los dos primeros, y que son fundamentales para mover con rapidez los contenedores.Además de beneficiar a las empresas y a los consumidores por la reducción de costos de transporte, el cabotaje también ha comenzado a hacerlo con la Carretera Panamericana, que se está viendo un poco más descongestionada y liberada del paso de numerosos y pesados camiones.
Foto e Infografía: MTC
Y me pregunto si alguna vez tambien llegaremos a hacer transporte de pasajeros en forma maritima tanto para ir a Piura como a Arequipa o Ilo o cualquier otro puerto.
ResponderEliminarEn algún momento si hay demanda sí, porque el tiempo que tarda comparado con otros medios de transporte le resta competitividad.
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