Hoy se bajó a las profundidades la poderosa rueda de corte de la primera de las dos grandes máquinas TBM que construirán la mayor parte del túnel subterráneo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Con dicho acto, desarrollado en la estación San Juan de Dios (número 19 de la línea), se dio un nuevo importante paso en el laborioso proceso de ensamblaje del gran ingenio que construirá y revestirá el túnel.
Esa labor de perforación, que según lo informado se iniciará en julio, la hará en dirección al oeste, donde en primer término pasará por la vecina estación Circunvalación (18) y luego por las otras catorce que le siguen, hasta llegar a la chalaca Insurgentes (4), por donde emergerá.
Dicha estación ya tiene lista su losa de fondo, por lo que no sería sorpresa que la segunda tuneladora, la especializada en el terreno con napa freática del Callao, y que perforará desde allí hasta la estación del puerto, comience tal labor antes de que esta TBM llegue a dicho lugar.
Estas imágenes permiten ver que el proceso de ensamblaje, iniciado hace varios meses, está cerca de concluir. Así se comprueba al observar que la mayoría de los componentes de la gigantesca máquina (los escudos delanteros, los motores, los sistemas hidráulicos de impulso, el erector que colocará las dovelas, las tuberías, etc) ya están en su lugar.
Cuando concluya el ensamblaje habrá un tiempo de pruebas en el lugar, mientras simultáneamente se pone a punto toda la logística que permita un adecuado abastecimiento de las dovelas y los diversos insumos requeridos (electricidad, agua, concreto para el mortero que rellenará el espacio entre las dovelas y el túnel recién perforado, etc).
En cuanto a las dovelas, su proceso de fabricación continúa sin pausa en la planta de Quilca, en el Callao, por lo que no hay duda de que cuando la TBM inicie su trabajo tendrá disponible la cantidad necesaria.
Así las cosas, ya solo habrá que esperar un par de meses más para que la referida máquina perfore la pared situada frente a ella y se eche a andar rumbo al oeste, acelerando de manera notable la construcción de esta megaobra que Lima requiere con urgencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario