El Perú ha estado logrando tal cosa desde hace mucho tiempo, con rendimientos cada vez menores para sus bonos soberanos (del Tesoro), que reflejan la sostenida reducción de su riesgo, y por ende su creciente capacidad de obtener financiamiento barato y a plazos cómodos.
Lamentablemente, como se aprecia en este gráfico recientemente publicado por el BCR, esa situación ha variado desfavorablemente desde el día que se conoció el resultado preliminar de la segunda vuelta de la elección presidencial, que podría suponer la llegada al poder de una gestión que busca cambiar el modelo económico actual.
Allí se puede ver que para casi todos los plazos contemplados (5, 10 y 20 años) los rendimientos al día 9 de junio (representados por la línea azul) son mayores que los registrados el 31 de mayo (línea marrón). El de diez años, por ejemplo, ha aumentado en ese breve lapso de 4.72% a 5.12%.
Y esa es una mala noticia, que ojalá se desvirtúe con compromisos de no generarle problemas a la economía, de cuya fortaleza depende la capacidad de elevar el nivel de bienestar de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario