El rubro Consumo Interno de Cemento, principal componente del sector Construcción, se ha expandido un espectacular 227.43% y el sector Minería e Hidrocarburos (el segundo de mayor peso en el cómputo total) ha vuelto a avanzar considerablemente (66.89%), en tanto que la producción del subsector Electricidad (el más importante del sector Electricidad, Gas y Agua y "el pulso" de la situación general, por cuanto provee de energía a todos los sectores) lo ha hecho a la significativa tasa de 17.68%. La Pesca, que más bien depende de la disponibilidad de biomasa, también ha avanzado muchísimo (102.40%) y eso sin duda apuntalará al subsector Fabril No Primario de la Manufactura, el sector de más ponderación en esta, que se halla en una notoria recuperación.
Y hay datos adicionales que generan optimismo acerca de otro gran resultado para mayo. Por ejemplo, el Consumo del Gobierno aumentó considerablemente por tercer mes consecutivo (esta vez casi 28%). Pero el más notable es el de la Inversión Pública, que casi se sextuplicó frente a la de mayo del 2020. Además, confirmando la reactivación y la mejora de la situación de las empresas y agentes económicos en general, creció muy fuertemente la recaudación del IGV, ISC y de los tributos aduaneros. También los diferentes tipos de crédito al sector privado, y se redujeron la morosidad bancaria (que ya es, con su 3.57%, bastante menor que la del inicio de este año e inferior a la de los tres últimos meses del año pasado) y las tasas activas promedio (en soles y en dólares).
De otra parte, crecieron considerablemente todos los tipos de importaciones (de bienes de consumo, insumos, bienes de capital y materiales de construcción), reflejando la dinamización del mercado (un ejemplo de ello es la virtual normalización de la venta e inmatriculación de vehículos nuevos).
Por último, y como lógica consecuencia de la reactivación y preludio de un mayor consumo futuro, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó más de 70% en el trimestre móvil marzo-abril-mayo, en su más alentadora señal de recuperación en catorce meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario