Si bien aún no se logra igualar el nivel de empleo de similar trimestre del 2019, es alentador estar registrando una evolución como esa, que también implica un incremento por tercer trimestre móvil consecutivo.
Esa mejora se tradujo en que la población con empleo adecuado aumentó 108.8% (1'198,100 personas). Aunque el dato todavía es 27.0% inferior al del referido período del 2019, su notable recuperación permite acortar distancia con este.
Otro dato en el mismo favorable sentido es el del desempleo capitalino, que disminuyó de 16.3% a 10.3%, pese a lo cual aún es 4.0 puntos mayor al de similar período del 2019.
El repunte del empleo hizo que la masa salarial (total de remuneraciones acumuladas de los trabajadores dependientes e independientes en su actividad principal y/o secundaria durante un trimestre móvil) aumentara 110.9%. Sin embargo, esta aún es 15.0% menor que la de igual período del 2019.
También hizo que el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana aumentara 1.7% (a S/ 1,568.50). Pero todavía es 7.8% inferior al de similar trimestre del año 2019.
Los datos dejan claro que la recuperación de nuestra economía está teniendo lugar en todos los ámbitos. En este, el laboral, primero lo están haciendo los niveles de empleo, y después los salariales. Es que los empleadores recién están dejando atrás la delicada situación en que cayeron debido al desplome de sus ingresos. En ese marco de cosas, su primer paso es volver a contratar personal, al que paulatinamente le podrán ir mejorando las remuneraciones.
Foto: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario