miércoles, 4 de agosto de 2021

Cada Vez Menos Respaldo a Castillo

Millones de peruanos jamás confiamos en la propuesta de Pedro Castillo, por tratarse de una nefasta propuesta de izquierda radical, como la que destruyó Cuba y Venezuela y está haciendo lo propio en Nicaragua.

Sin embargo, otros sí le dieron el beneficio de la duda, y luego se lo siguieron extendiendo, confiando ingenuamente en que era distinto a Vladimir Cerrón (el marxista-leninista sentenciado por corrupción, jefe del partido por el que postuló) y que por ende luego se apartaría de él.

Pero Castillo no solo no deslindó ni se apartó de Cerrón, sino más bien sigue adelante con el plan extremista en el que ambos creen y son socios. Por supuesto, lo hace de la manera camuflada, solapada, huidiza y nada transparente que lo caracteriza.

Esa actitud ha llevado, por fin, a que los ingenuos que confiaron en él y lo defendieron encarnizadamente hayan comenzado a reaccionar, a desmarcarse y a lanzarle furibundas críticas. A continuación se puede ver algunas muy recientes:

Cesar Hildebrandt: "Castillo dio paso gigante a su sometimiento a un partido que parece no creer en la democracia". Y en este vídeo dice (minuto 2:18) que "Cerrón no solo no cede, sino cada día gana más terreno, y todos los días Castillo retrocede". Luego se pregunta si Cerrón es el verdadero mandatario, y su respuesta es "Sí".

En su editorial de hace algunos días titulado "Lazos radicales", el diario La República dijo: "Si el presidente no corrige pronto el nombramiento de Bellido impuesto por Cerrón y su cúpula, habrá evidenciado que sus promesas electorales fueron una gran farsa”.

Rosa María Palacios, entretanto, escribió: "Entre la estupidez y la codicia": Castillo tuvo la oportunidad de construir una opción democrática de izquierda, si es que se moderaba. Lo hizo en el discurso, usando a personas como Pedro Francke, pero los hechos son otros”.

Por su parte, Alberto Vergara escribió recientemente:En los hechos, Castillo ya fue vacado por Cerrón”.

En su vídeo de hace cinco días titulado "El principio del fin de Castillo", Marco Sifuentes fue uno de los primeros que admitieron, como "la salida más expeditiva" (pues las otras implicarían prolongar la crisis) la posibilidad (minuto 11:55) de su vacancia. 

Inclusive la izquierdista Susel Paredes, luego de repasar los múltiples cuestionamientos a los ministros, dijo en este vídeo: ""O Castillo es un títere o él comparte el proyecto con Cerrón"

Augusto Álvarez Rodrich ya no tiene dudas y por eso dice en este vídeo: "Castillo no es el presidente, el presidente es Vladimir Cerrón".

Obviamente, ninguno de esos pronunciamientos o declaraciones tiene el mérito que sí tienen los que otros periodistas o analistas emitieron con toda contundencia (acompañándolos con abundantes pruebas) hace ya mucho tiempo contra Castillo y Cerrón, desde que ambos comenzaron a insinuar sus barbaridades totalitarias. Son demasiado tardíos y no dicen nada que la mayoría de la población no sepa ya. Pero por lo menos sirven para que se convenzan aquellos que nunca quisieron escuchar a los de la orilla opuesta y que con su ingenuo respaldo pusieron a la extrema izquierda en el poder. Felizmente, debido a la terrible amenaza que representa para el futuro de nuestro país, está creciendo la convicción de que es indispensable expectorarla de allí.

11 comentarios:

  1. Querías que votemos por una delincuente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es libre de votar por quien quiera. Acá no pretendemos intervenir en ese asunto del ámbito privado. Lo único que decimos, basados en los hechos, y como se está encargando de dejarlo claro el sentenciado por corrupción Cerrón, es que fue una ingenuidad confiar en que Castillo se apartaría del plan radical del referido sujeto. Esa amenaza extremista, que de concretarse destruiría al país en lo político, económico y social, fue la que llevó a millones de peruanos a votar por la opción contraria, pese a no ser ni lejanamente la ideal.

      Eliminar
  2. Y DESARROLLO PERUANO lamentablemente hizo el juego a estas posturas izquierdistas, porque lo que les preocupa a estos "críticos" tardíos no es el destrozo a la economía sino que Bellido y Cerrón son "misóginos y homofóbicos" por lo cual, con una simple "rectificación" ya estarán contentos y dejarán de criticar. Lo que les preocupaba era la ideología de género en la educación, cosa que ya ratificó Castillo con el nombramiento de la ministra de la mujer que era la jefa de plan de gobierno de Verónika Mendoza, y DESARROLLO PERUANO también avala esa ideología nefasta que ya hace estragos en países como Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente falso lo que usted dice en cada línea de su comentario. Estar de acuerdo (como lo estamos y lo reiteramos) con una currícula escolar que defiende el enfoque de la igualdad de género no significa en absoluto hacer el juego, ni un ápice, a ninguna postura izquierdista. Es simplemente estar de acuerdo con lo que es correcto, porque los hombres y las mujeres requieren tener las mismas oportunidades en la vida, sin discriminaciones, prejuicios ni estereotipos. Y eso pasa por inculcar a los ciudadanos, desde la más tierna edad, ideas que les permitan entender tal cosa.

      Nuestro país debe aspirar a tener una mentalidad liberal en todo el sentido de la palabra y en todo orden de cosas. Eso implica una economía libre y abierta al mundo, un sistema político democrático, tolerante a todas las ideas, y un esquema social en el que se respete los derechos de todas las personas a vivir su vida sin ser discriminadas por tener determinada orientación sexual o alguna otra característica diferente a la de la mayoría. Ese es el verdadero liberalismo. Ese es el verdadero desarrollo. Una sociedad no ha alcanzado la plenitud ni la madurez si continúa atornillada a esquemas mentales lastrados por conservadurismos fanáticos e irracionales.

      La posición suya, ya vista en múltiples comentarios, es ultraconservadora, anacrónica, retrógrada y anticientífica. El Perú no solo necesita consolidar y mejorar el esquema económico liberal en el que se halla, y reforzar su institucionalidad y su democracia, sino también dejar atrás las taras mentales del ultraconservadurismo, que se reflejan en aberraciones como el machismo y la violencia contra la mujer, y en actitudes discriminatorias por raza, orientación sexual, lugar de origen, etc.

      Desarrollo Peruano RATIFICA SU RESPALDO A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE IGUALDAD DE GÉNERO, por la sencilla razón de que son justas, adecuadas y necesarias, y porque constituyen un gran paso para construir una sociedad realmente libre, de mentalidad abierta y desarrollada.

      No requerimos reiterar que igualmente respaldamos al 100% el sistema político democrático y las políticas económicas de libre mercado plenamente abiertas al mundo, porque eso se comprueba en cada uno de nuestros artículos.

      Deje de insinuar disparates. Este blog siempre ha estado en contra de posiciones políticas y económicas como la que enarbolan los nefastos Castillo y Cerrón, de la misma manera en que siempre lo ha estado contra las de los Castro, Chávez y Maduro, Lula, los Kirchner, el peronismo, López Obrador, Correa, Evo Morales, el dictador Velasco, Alan García de los años 80 y otros personajes de ingrata recordación, a quienes siempre hemos criticado y seguiremos criticando duramente, al margen de lo que puedan pensar en temas como los de la homofobia, la misoginia y el enfoque de igualdad de género.

      Eliminar
    2. Completo desacuerdo con su respuesta. Señalando a la vez la ironía (consciente o inconsciente)de pretender un "sistema político tolerante a todas las ideas" y a la vez calificar lo expuesto por el suscrito como "conservadurismos fanáticos e irracionales, posición ultraconservadora, anacrónica, retrógrada y anticientífica". ¿A eso le llaman tolerancia?

      Sorprende que siendo economistas (como lo afirman) no perciban los contenidos completamente ideológicos que se desprenden de sus comentarios. Es curioso cómo, ante las críticas que reciben Castillo y Cerrón, sus partidarios justamente las tilden de "discriminación por raza y lugar de origen". Por lo cual Uds serían discriminadores. No se puede por tanto, calificar de esa manera a lo que no va de acuerdo con sus posturas.

      Sorprende que siendo economistas (como lo afirman), no sean capaces de darse cuenta que las políticas públicas son una cadena de valor que requiere un input adecuado, y si este no lo es, no se logrará el valor final deseado. No se dan cuenta que la violencia la sufren mujeres, hombres, ancianos, niños, migrantes, etc. El creer que solo un tipo de violencia es el más importante, o más importante que los demás es una postura ideológica que a nada bueno llevará. Y se equivoca en los inputs, porque considera como tales conceptos completamente ideológicos como el "patriarcado" y otros. Imagino que habrán revisado siquiera la política nacional de igualdad de género que aprobó el gobierno del corrupto Vizcarra.

      Sorprende que siendo economistas (como lo afirman), no sean capaces de percibir que la aplicación de esas políticas, en las cuales está incluida la educación con "enfoque de igualdad de género" (que nada de igualdad tiene) está provocando trastornos y estragos en otros países como Argentina. Toda política pública implica gasto, presupuesto destinado, presupuesto que no sobra ni aquí ni en ninguna parte. Solo observando parte de esas "políticas", ¿la postulación al congreso con "paridad y alternancia" ha producido un congreso de mayor calidad? ¿O es más bien un obstáculo para la meritocracia, pilar de la modernización del estado? Observen pues, el ejemplo, o mal ejemplo de otros países. ¿Acaso quieren que en el Perú se apliquen los "cupos para mujeres", "cupos gays", "cupos trans", etc en toda la administración pública o entes privados? ¿Acaso esas políticas han reducido la violencia contra la mujer o contra quien sea? Si ya se observa en el Perú la completa inutilidad de aplicar programas como los "mandiles rosados" y otros, que en realidad son un despilfarro del poco presupuesto que tenemos.

      Sorprende que siendo economistas (como lo afirman), no se den cuenta que la postura de Castillo/Cerrón es la izquierda clásica, y la "nuevas izquierda" es la que postula toda esa ideología de género que tanto daño hace.

      El Perú necesita verdaderas políticas públicas que promuevan el bienestar general y el bien común, y no aberraciones ideológicas como las que Uds apoyan.

      Eliminar
    3. Es obvio que usted y nosotros estamos en posiciones totalmente contrarias. Y habida cuenta de sus ya conocidos puntos de vista, eso nos satisface ampliamente.

      En cuanto a la tolerancia a las ideas ajenas, por supuesto que la tenemos. Pero eso no implica quedarnos callados cuando alguien, como usted ahora, perpetra comentarios absurdos insinuando que "les hacemos el juego a posiciones izquierdistas" o que "criticamos a Cerrón y Bellido simplemente por su misoginia y homofobia", pasando por alto, con una tremenda deshonestidad, que este blog ha sido siempre un ferviente partidario de las libertades económicas y políticas, y un furibundo crítico de dictaduras izquierdistas tan nefastas como las de Velasco, los Castro o Chávez y Maduro. A los impresentables que acaban de llegar al poder los criticamos especialmente porque quieren destruir la democracia y la economía de libre mercado para instaurar un sistema de gobierno tan miserable como los de Cuba y Venezuela. Su misoginia y su homofobia son solo la cereza en el pastel de su prontuario. La vacancia debe ser planteada en primerísimo lugar por ese enfermizo afán extremista de precipitar al Perú al abismo en esos dos aspectos centrales. La posición de usted, reiterada en múltiples comentarios, claramente es ultraconservadora y anticientífica, y parece resultarle aceptable que personas con determinadas características continúen siendo objeto de discriminación y recorte de diversos derechos. No estamos incurriendo en intolerancia, pues no estamos impidiendo que usted se exprese ni mucho menos. Simplemente estamos contestándole con la firmeza que corresponde, mucho más teniendo en cuenta las antojadizas afirmaciones suyas acerca de una supuesta posición nuestra en esta terrible coyuntura política y económica. En una circunstancia en la que estamos poniendo nuestro grano de arena contra las pretensiones de la dictadura que cocinan Castillo, Cerrón y Bermejo, usted no tiene mejor idea que hacer afirmaciones acerca de nosotros que son todo un embuste y todo un disparate. Y luego, cuando le contestamos como corresponde, no tiene mejor idea que quejarse de nuestra "intolerancia".

      Y sí, somos economistas. Puede creerlo o no creerlo. Nos da igual. Pero mucho mejor sería que dejara de leernos, para que no tenga que padecer (porque no vamos a cambiar un ápice nuestro enfoque) artículos que colisionan directamente con su forma de pensar ultraconservadora, basada en un "liberalismo" incompleto y mal entendido.

      Como ya dijimos, el Perú necesita un verdadero liberalismo, muy diferente al que pregonan aquellos que solo parecen aspirar al libre mercado, y que teniendo eso ya parecen admitir que se vayan al diablo la democracia, la tolerancia, el respeto a la mujer, los grupos minoritarios con características diferentes, etc. No hay desarrollo posible, ni un verdadero liberalismo, con machismos, discriminaciones, estereotipos absurdos, ni ultraconservadurismos fanáticos.
      (Continúa)

      Eliminar
    4. (Continuación)

      Sí, es obvio que la violencia la padecen múltiples grupos humanos, y que debe ser combatida intensamente. Pero no se puede emplear ese hecho como argumento para desacreditar o poner en la congeladora la justa reivindicación a la que aspiran las mujeres y los LGTB, dos grupos humanos que claramente (y pese a las continuas mejoras legales y en la forma de pensar de la sociedad) aún continúan padeciendo una muy fuerte discriminación, que afecta su potencial de desarrollo personal y sus derechos.

      El ultraconservadurismo suyo queda más que evidenciado en la distorsionada forma que trata el tema del enfoque de la igualdad de género, al que califica, muy erróneamente por cierto, de "ideologizado", y al que acusa de no propiciar "nada de igualdad". El enfoque de igualdad de género, además de no ser nada ideologizado (razón por la cual lo aplican sin problemas algunos de los países más capitalistas y desarrollados del mundo), no promueve la homosexualidad, como cínicamente machaca la propaganda ultraconservadora, ni degenera a la sociedad, ni es ningún paso para llevar a la bancarrota a los países. El desastre económico argentino al que alude no tiene nada que ver con la apertura mental que allí está teniendo lugar en el aspecto social, sino exclusivamente con la torpeza monumental en el manejo de las finanzas públicas por parte de demagogos gobiernos heterodoxos, como los del nefasto peronismo. Por eso Uruguay y los países europeos, pese a sus notorios y plausibles avances en materia social, mantienen sin problemas cuentas públicas en orden.

      La responsabilidad fiscal no puede ser empleada como pretexto para no hacer las mejoras sociales necesarias, pues está claro que no se ve mayormente afectada por estas. Mucho más se afecta por la persistencia de los graves problemas derivados de la falta de una política educativa que, al abrir las mentes de las personas desde la escuela, contribuye a lograr ciudadanos mucho más maduros en todos los aspectos.

      Eliminar
    5. Siguen sorprendiendo, siendo supuestamente economistas son incapaces de ver la correlación entre la propagación de la ideología de género y la intervención impositiva del Estado, asi como el efecto económico negativo que eso implica. Argentina es un desastre en buena parte porque despilfarra el poco presupuesto en políticas de género absurdas, que en nada han contribuido a la disminución de la violencia. Cómo se puede desperdiciar recursos públicos en pagar hormonas y mutilación de órganos sexuales para cierta gente. Cómo no va a ser un desastre esa economía manteniendo instituciones inútiles como el INADI. Con una "mente abierta" en la educación, enseñándoles a los niños a disfrazarse de mujeres y "probar" cómo se siente, además de todas las técnicas sexuales. Cosa que aquí también se intentó poniendo enlaces sexuales en los textos escolares, y que Uds torpemente trataron de minimizar y justificar como "error" de funcionarios menores, cuando es claro que es la política absurda del Minedu.

      Sorprende que diciendo ser economistas no se den cuenta que los países desarrollados no deben su desarrollo a la difusión de vicios contranatura y de otro tipo. Más bien, ahora que son desarrollados, se dan el lujo de dilapidar su presupuesto en esos asuntos. O no van a decir que deben su desarrollo al consumo de marihuana recreativa. Y países desarrollados como España desperdician sus recursos en sostener todo ese enmarañado de género que la empobrece cada vez más.

      En el Perú todas las personas tienen los mismos derechos, a nadie le falta ninguno, y no se necesita crear privilegios que contravienen la meritocracia, que crean forados al erario, y que son imposiciones ideológicas exteriores que atentan contra nuestra soberanía nacional.

      Eliminar
    6. Está usted totalmente desinformado, y por eso mezcla absurdamente asuntos que no tienen nada que ver entre sí. Argentina no está en una muy mala situación económica por su apoyo a las políticas de igualdad de género.

      Lo está porque desde hace ya muchas décadas viene aplicando una desastrosa política económica heterodoxa que como tal hace caso omiso a las reglas de oro de la economía. En ese marco de cosas aplica la infame sustitución de importaciones, mete al estado por todas partes, controla precios, gasta desenfrenadamente (con demagógicos subsidios generalizados), emite moneda sin parar, dicta normas laborales absurdas, no ofrece estabilidad jurídica, desconoce deudas, asalta los fondos privados de pensiones, mantiene a millones de parásitos de la burocracia estatal, acepa convivir con la inflación crónica o la hiperinflación, destroza la moneda, aplica el mercantilismo de los amigotes en lugar de la competitividad, desalienta el ahorro y la inversión y mil cosas negativas más. La causa de su declive de largo plazo está en factores como esos, y no en el que usted antojadiza y desinformadamente menciona. Decenas de países del mundo aplican en su sistema educativo el enfoque de igualdad de género y eso no afecta en absoluto sus finanzas públicas. Decenas de países (Venezuela y Cuba, por ejemplo) padecen situaciones fiscales terribles sin aplicar en absoluto el tema, y más bien siendo totalmente opuestos a él. La correlación que usted pretende establecer no existe. Su argumento no tiene el menor asidero.

      En cuanto al tema propiamente dicho, ya manifestamos todo lo que teníamos que decir, y reiteramos nuestro apoyo a su inclusión en la currícula educativa, por ser fundamental que los niños tengan, desde la más temprana edad, un conocimiento adecuado acerca de los temas de la vida, y no lleguen a la edad adulta con taras mentales tales como la del machismo, los estereotipos que discriminan y relegan a la mujer, el desprecio o el odio a las personas con otras características sexuales, etc. Es FALSO lo que usted y otras personas impregnadas de una mentalidad ultraconservadora dicen acerca de que el enfoque de igualdad de género promueve la homosexualidad, induce a los niños a vestirse de mujeres y otros disparates.
      Hasta aquí llega esta discusión.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con respetar la igualdad del hombre y la mujer aunque cada uno tenga particularidades. Estoy en contra de la violencia contra el género opuesto (naturalmente solo hay dos) estoy en contra contra el odio al homosexual, la misoginia o el odio al hombre por solo serlo... pero también estoy en contra de que se fomente la homosexualidad entre los niños solo para avalar la forma de vida de una minoría. Estos pocos y sus grupos de interés y respaldo no deben influir sobre todos nuestros niños y adolescentes. Siguen consignas de grupos de poder transnacionales.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se debe tratar con respeto todas las opiniones.

    ResponderEliminar