domingo, 15 de agosto de 2021

Puente Morales Duárez, con 85% de Avance

En la zona limítrofe entre las ciudades de Lima y el Callao se está construyendo un importante puente vehicular.

Es el puente Morales Duárez, que cruzará el río Rímac a la altura de la avenida 12 de Octubre del limeño distrito de San Martín de Porres, uniendo a este con el chalaco Carmen de la Legua-Reynoso.

La infraestructura vial, que tendrá 70 metros de largo, contará con dos arcos metálicos estructurales, desde los cuales se descolgarán numerosas péndolas (tirantes de acero) que sostendrán la plataforma vehicular. Dispondrá de cuatro carriles (dos en cada dirección), berma central, veredas, señalización (vertical y horizontal) y áreas verdes. 

Como se aprecia en las imágenes, actualmente se está colocando las péndolas, mientras en lo que será la plataforma se viene instalando la malla de acero y el encofrado, alistando todo para el próximo vaciado de concreto. Entretanto, en los accesos se está construyendo los sardineles y veredas. Y en su base se está haciendo movimiento de tierras, corte y perfilado del talud, y acumulando las rocas que conformarán el muro de protección frente a la erosión de las aguas.

Su construcción, a cargo de la Municipalidad de Lima, está demandando una inversión de S/ 33 millones (US$ 8.1 millones). A la fecha tiene un avance del 85%, previéndose que quede concluido a fines de este año.

La infraestructura permitirá mejorar la interconexión entre las populosas y emergentes zonas de las márgenes norte y sur del río. Una extensa área geográfica donde hasta hace pocas décadas solo se contaba para tal efecto con los puentes Gambetta, Faucett, Dueñas y Del Ejército, pero felizmente en los últimos años se han sumado los de Santa María, Bella Unión (en la avenida Universitaria) y de la Línea Amarilla, y ahora se les añadirá el aquí mencionado, y próximamente el de la avenida Santa Rosa (que interconectará el nuevo aeropuerto Jorge Chávez con la Costa Verde chalaca). Es decir, se está avanzando, pero falta mucho más, pues para esos numerosos pobladores tener un río al costado sin facilidades para cruzarlo constituye una seria desventaja.

Fotos: MML

2 comentarios:

  1. Tambien hace falta que las dos orillas del rio sean hechas de concreto para que no se vea la tierra que en cada crecida erosiona las laderas, muchos rios que cruzan una ciudad son canalizadas o puestos muros de congreto de contencion formando graderias para darle belleza y funcionalidad a los margenes del rio

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  2. Es correcto lo que escrito en el anterior comentario, eso se llama encausamiento y si se le añade valor agregado como el embellecimiento contiguo, sería aún mejor, ésta debería ser una máxima para todos los ríos que atraviesen nuestras ciudades, solución definitiva y a la larga menos costosa para nuestras alicaídas arcas, basta echar un ojo en países mas serios.

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