A diferencia de lo visto el año pasado e inicios del actual, en que la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina redujeron sus tasas para combatir la grave recesión provocada por la pandemia, en los últimos meses están tendiendo a estabilizarlas, teniendo en cuenta la fuerte reactivación (rebote) que está teniendo lugar.
Brasil y el Perú han sido las únicas excepciones a esto último. El primer país, abrumado por su creciente inflación (que en julio ha tenido un dato mensual de 0.96% y uno anual de 8.99%), está incrementando sostenidamente su SELIC, habiéndola elevado el 4 del presente mes de 4.25% a 5.25%.
El nuestro también ha recurrido a la medida, elevándola a 0.50% tras largos dieciséis meses de haberla mantenido en 0.25%. Es que la inflación se está acelerando y la actividad económica se está recuperando sostenidamente, no requiriendo mayor estímulo monetario.
Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 12 de agosto, para incluir la modificación peruana, decidida ese día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario