Se debe tener siempre bien claro que la franja fue creada como respuesta a situaciones excepcionales y coyunturales, y no como medida proteccionista ni distorsionadora. La política comercial y económica debe ser neutra: en este específico caso no se debe perjudicar a los consumidores en el afán de "proteger" a los productores. Mejorando su eficiencia y productividad, y gracias a nuevos mercados externos y un mercado interno en fuerte expansión, nuestro sector Agropecuario es el segundo que más ha crecido en los últimos diez años (36.3%), solo por detrás de Electricidad y Agua (37.0%) y muy por encima del PBI (19.6%). No hay que perturbarlo con distorsiones.
Por otra parte, es muy positivo precisar que el paquete de medidas no incluirá expropiación, sino inclusión. Nada que suponga expropiación forzosa es positivo, y la inclusión obviamente es bienvenida, siempre que no incluya medidas demagógicas o clientelistas, que además impliquen un excesivo gasto público.
Respecto de los créditos, no deben otorgarse a tasas reales negativas, que no cubran el costo del dinero, ni terminar en demagógicas condonaciones, tal como ya ocurrió repetidas veces en el pasado.
Las subvenciones agricolas que dan USA, la UE y China a sus productores agricolas ya son una distorsion enorme al libre mercado. La franja de precios solo devuelve todo a un mismo nivel frente a la produccion nacional.
ResponderEliminar