En agosto, ha continuado con intensidad la recuperación de las siete más grandes economías latinoamericanas, en la mayoría de casos a tasas de dos dígitos.
Así lo demuestran los datos referenciales emitidos por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales.
Las que más avanzaron fueron las de Chile y Ecuador, a notables tasas de 19.08% y 17.15%, respectivamente. Les siguieron las de Colombia, Argentina y el Perú, también con tasas de dos dígitos. Las que menos se expandieron fueron las de México y Brasil.
Así las cosas, nuestro país continúa encabezando por amplio margen la lista de la cifra acumulada, con una tasa de 18.59%. Con ella ya logró un nivel productivo levemente superior al de igual período del año 2019, señal de que ha recuperado todo lo perdido en el 2020, y que se hará aún más evidente en los cuatro meses que faltan para terminar el año.
Ecuador, Chile y Argentina también continúan registrando cifras acumuladas de doble dígito, siendo nuestro vecino del sur el que mejores perspectivas muestra en cuando al dato al cierre del año.
México y Brasil son, de lejos, los países con menor crecimiento acumulado, y considerando que los datos mensuales del primero tienen una clara tendencia a la baja (en septiembre solo habría avanzado 5%) está claro que crecerá varios puntos menos de los que cayó el año pasado (8.2%), con lo que tendría que esperar hasta el próximo para una recuperación plena. Brasil, no obstante haber entrado en un proceso parecido, con crecimientos mensual y acumulado cada vez menores, tiene la ventaja de que requiere reponerse de una caída mucho más moderada el año pasado (solo 4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario