En el esforzado trance de dejar atrás la pandemia, las siete más grandes economías de América Latina están padeciendo procesos inflacionarios coyunturales, derivados del alza internacional de muchos productos que importan y la apreciación del dólar, pero también de las políticas monetarias expansivas que pusieron en marcha para propiciar la recuperación luego de la grave caída del año pasado
Así, Chile ha tenido en septiembre una tasa mensual de 1.18% (la mayor en trece años) y Brasil una de 1.16 (la mayor para el mes desde 1994).
El Perú, felizmente, redujo a la mitad la tasa mensual que había registrado en agosto, pero todavía la mantiene elevada, razón por la cual el BCR elevó el 7 de octubre su tasa de interés de referencia.
De acuerdo con lo señalado, el dato anual de Ecuador sigue siendo sin competencia el menor, y le siguen los de Colombia y nuestro país. Con su mal dato de septiembre, Chile descendió al cuarto lugar.
Argentina, que por su enorme inflación es un caso aparte, registró en septiembre su mayor tasa de los últimos meses, y con ello llevó a 52.47% su tasa anual. Y como el gobierno, fiel a su necia y ultra fracasada heterodoxia, ha decidido congelar por decreto los precios, es de esperar que la situación se agrave mucho más, cuando la previsible escasez generada por la medida restrinja la oferta de productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario