En efecto, nuestro país tiene tratados de libre comercio o acuerdos muy similares con una gran cantidad de países o bloques económicos del mundo, por ejemplo Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá, Corea, Tailandia, Singapur, México, Chile, la EFTA, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Gracias a ellos nuestros productos ingresan a esos mercados sin pago de aranceles, y nuestro país recibe, en las mismas condiciones, sus productos. Así, nuestros productores amplían dramáticamente su número de clientes y su escala de operaciones. De otro lado, nuestros consumidores acceden a todo tipo de bienes de consumo, y nuestros productores a los insumos que requieren y a la más moderna tecnología.
Esa gran cantidad de TLC ha sido uno de los factores que más han contribuido a la dinamización de nuestras exportaciones, convertidas en una potente locomotora del PBI.
Y la lista seguirá aumentando, pues está por hacerse realidad uno con la India, y se está consolidando el ya acordado con la CPTPP.
Foto: MINCETUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario