Así lo dio a conocer ayer con un Informe Tecnico el INEI.
Los sectores que más se expandieron en el primer mes del año fueron Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería, Agropecuario y Minería e Hidrocarburos. En cambio, cayeron Pesca, Financiero y Seguros, Manufactura y Construcción.
Con esos datos, Alojamiento y Restaurantes se erige como el de mayor aporte al dato global, con 0.70 de los 2.86 puntos logrados en total.
Y los cuatro sectores que cayeron se constituyen, por ahora, como los que más están frenando el avance.
El último gráfico muestra que el dato de enero, si bien es modesto, ha supuesto un cambio de tendencia frente al del mes previo, lo que está refrendado por el dato desestacionalizado. Ojalá eso se confirme, para encaminarnos siquiera a una tasa de alrededor de 4% en el año. Pero será indispensable sepultar de manera definitiva las absurdas y disparatadas propuestas de la Asamblea Constituyente, cambio del modelo económico, estatizaciones y otros despropósitos. Sin necias perturbaciones a la vista, el modelo económico puede garantizar, por sí solo, en piloto automático, un significativo crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario