La tasa de interés de referencia es aquella mediante la cual los bancos centrales influyen, con los créditos de muy corto plazo que otorgan al sistema financiero, en el costo general del dinero.
Hasta hace algunos meses, la mayoría de economías de América Latina las habían estado elevando para contrarrestar las presiones inflacionarias externas y las internas derivadas del gran gasto fiscal en que incurrieron el año pasado para atenuar los efectos de la pandemia. Pero ahora también lo vienen haciendo para luchar contra el plus inflacionario desencadenado por la guerra ruso-ucraniana. Los más recientes ejemplos son los de Colombia (de 4.00% a 6.00%) el 2 de mayo, Brasil (de 11.75% a 12.75%) el 4 y Chile (de 5.50% a 8.25%) el 6.
El Perú, que la ha venido elevando sostenidamente, hace un mes la aumentó de 4.00% a 4.50%, su nivel más alto desde abril del año 2009, y hasta ahora la mantiene en ese nivel. Pero teniendo en cuenta que la inflación nacional ya se acerca al 9%, parece muy probable que el 12 de mayo (día de la siguiente sesión del BCR) la vuelva a elevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario