América Latina, obviamente, también está sintiendo el impacto, muestra de lo cual es que apenas un país, Bolivia, tuvo una tasa anual inferior a 3%, y seis tuvieron una de dos o tres dígitos. No obstante, un buen número de países registraron una tasa mensual menor a la de abril, abriendo campo al optimismo en la materia.
El Perú, felizmente, volvió a reducir (significativamente) su tasa mensual en mayo, aunque no pudo evitar que la anual siguiera creciendo, llegando a 8.09%. Según el BCR, esta última seguiría subiendo hasta junio, y (como también se deduce de la evolución mensual) desde julio comenzaría a descender sostenidamente, caminando hacia una paulatina normalización a mediano plazo.
Bolivia es el menos inflacionario, pues allí el dato anual solo llegó a 1.41% (que sin embargo es mucho mayor que el 0.87% de abril). Por el contrario, los más agobiados son Venezuela (que nuevamente está viendo acelerar su dato mensual) y Argentina (que con uno mensual casi tan malo como el de abril ahora registra uno anual superior a 60%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario