Ello, que inicialmente se debió casi exclusivamente a la reactivación de las más grandes economías mundiales tras la pandemia, y la consiguiente alza de precios de los productos que consumen, se acentuó desde la brutal invasión a Ucrania por parte de Rusia, que los elevó aún más. Así, muchas de las materias primas que produce la zona han visto notablemente impulsada su exportación.
La economía de la región que más aumentó sus ventas frente a junio del 2021 fue la de Colombia, en nada menos que 74% (gracias a las fuertes ventas de crudo). Le siguió en avance Ecuador, con una tasa de 34%. La de más modesta variación fue la de Chile (11%).
La colombiana también fue la que más avanzó (57%) en el semestre, seguida de las de Ecuador (34%), Argentina (26%), Brasil (21%), México (19%) y Perú (18%). La que menos mejoró su dato fue la chilena (12%).
En cuanto al dato acumulado del primer cuatrimestre, México continúa como indiscutible líder, a enorme distancia de Brasil. Mucho más atrás figuran los otros cinco países, claramente distanciados entre sí y con el Perú firme en el quinto lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario