Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Este toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.
Al cierre de agosto el nivel promedio de riesgo latinoamericano fue de 480 puntos básicos (pbs, 4.80 puntos porcentuales), casi idéntico que el de fines de julio (481 pbs) y mucho mayor que el de fines del año pasado (381 pbs). La mayoría de países mejoraron su dato, pero otros lo deterioraron (como Ecuador, que lo vio pasar de 1336 a 1550 pbs).
Uruguay se mantiene como el país más destacado con 132 pbs. Le siguen Chile con 198, el Perú con 218 y Panamá con 244. La firmeza de nuestro país en tan destacado lugar ocurre ocurre gracias a los fundamentos de su modelo, que felizmente no ha logrado ser desmontado por un gobierno impresentable en múltiples aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario