Como explicamos, el IDH se construye en base a la Esperanza de Vida al Nacer (que refleja los avances en cuanto al objetivo de obtener una vida larga y saludable), Años Promedio de Escolaridad y Años Esperados de Escolaridad (que evidencian los avances en materia educativa, vital para abrir las oportunidades de mejora socioeconómica) y el Ingreso Nacional Bruto por Habitante en términos de paridad de poder adquisitivo (como expresión de la importancia del nivel de ingreso para lograr una vida digna). Su puntaje va desde cero hasta uno, siendo más alto cuanto más desarrollado esté el país.
De acuerdo al IDH alcanzado, el PNUD clasifica a los países en cuatro niveles de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. Ratificando que América Latina es una "región de clase media internacional", ningún país de ella se sitúa en el último nivel, hallándose todos, casi en partes iguales, en los niveles muy alto, alto y medio.
En el nivel de Desarrollo Humano Alto se hallan República Dominicana, Cuba, el Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Y en el de Desarrollo Humano Medio se hallan Bolivia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Los elementos constitutivos del IDH peruano son una Esperanza de Vida de 72.4 años, un tiempo promedio de escolaridad de 9.9 años, un tiempo esperado de escolaridad de 15.4 años y un ingreso nacional per cápita (medido en precios constantes del año 2017 y en términos de PPA) de 12,246 dólares internacionales corrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario