Veamos ahora el PBI expresado en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo). Como ya explicamos antes, este indicador es alternativo al PBI nominal en dólares, pues, si bien también toma como referencia el PBI corriente en moneda nacional del respectivo país, en lugar de dividirlo por el tipo de cambio promedio del dólar lo divide por el tipo de cambio promedio del denominado dólar internacional corriente, una unidad de medida uniforme que toma en cuenta lo que realmente puede comprar un determinado ingreso. De esa manera permite una comparación entre países menos distorsionada por fluctuaciones arbitrarias del tipo de cambio, y refleja mejor la capacidad adquisitiva real de un mercado en términos de una referencia internacional.
Hecha la explicación, vayamos a las cifras, concernientes al año 2021, a las cuales, para fines comparativos, también hemos añadido las del 2020. Las del año actual solo constituyen una referencia aproximada, dado que únicamente están basadas en las de la primera mitad de este, y consideran para el resto supuestos que podrían no cumplirse.
Salvo algunos pocos casos, las posiciones en este cuadro no son muy diferentes a las vistas con el método alternativo. Brasil es de lejos el país de economía más grande, México el segundo y Argentina el tercero.
El Perú ratifica su sexto lugar, también alcanzado con el otro método, con un dato que representa el 90% del país que le antecede, Chile (con el otro solo representa el 72% del que le antecede, Colombia).
Un hecho que cabe resaltar es que con este método Chile aún está a enorme distancia de Colombia, a diferencia de lo que ocurre con el método nominal, con el cual ya lo superó. Otros hechos relevantes son que República Dominicana supera desde el año 2020 a Ecuador y es la séptima economía, y que Venezuela se halla relegada al noveno lugar, superando por muy poco a Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario