sábado, 8 de octubre de 2022

El Perú, la OEA y una Adecuada Declaración

En la 52a Asamblea General de la OEA, que acaba de llevarse a cabo en Lima, el Perú, una vez más, estuvo bien en la organización.

Esta fue impecable, ratificando que nuestro país es bueno en estos menesteres, como ya lo demostró antes organizando dos cumbres de la APEC, una del BM y del FMI, una de la COP y los Juegos Panamericanos.

Pero el Perú estuvo aún mejor votando a favor de la justificada condena a Rusia por su brutal invasión a Ucrania y la ilegal y nula anexión de parte de su territorio.

Al margen de las características del gobierno de turno, nuestro país siempre debe dejar claro que repudia actos de esa naturaleza, mucho más cuando, como en este caso, revelan afanes expansionistas e implican muertes de miles de personas, torturas, chantajes e inclusive amenaza de emplear armas nucleares.

Hace una semana la cancillería había fijado su posición al respecto, y ahora ha hecho lo correcto ratificándola en este importante foro internacional.

4 comentarios:

  1. ¿Y por qué no se pronunció sobre la brutal, ilegal y completamente injustificada invasión de Estados Unidos a Irak?

    ResponderEliminar
  2. La "condena" solo demuestra el sometimiento de la OEA a los dictados de EEUU. ¿Por qué no condenó la invasión a Irak? ¿Por qué no condenó la destrucción de Yugoslavia? Y Uds. que dicen criticar lo que hace Castillo ahora lo aplauden, cuando saben que Castillo solo lee (y mal) lo que le ponen delante sin entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilladísima frase de "sometimiento a EEUU" vuelve a la palestra. La suele emplear la izquierda radical, pero ahora, con lo de la brutal invasión de Rusia a Ucrania, también la están empleando asiduamente los ultraconservadores de todos los países, que ven a Europa (o a EEUU cuando está gobernado por los demócratas) como fuente de todos los males. Por eso se han lanzado fierro a fondo en defensa del ultraconservador Putin, sin importarles que sea un impresentable invasor de países y genocida, ni que ya tenga más de veinte años en el poder, sin ninguna intención de dejarlo. En cuanto al gobierno de Castillo, sin duda es una desgracia, y el sujeto está con un pie en la cárcel, pero eso no quita que haya hecho bien al condenar la violenta invasión. Aplausos por eso a la cancillería peruana, y también a la OEA y a la ONU, que actuaron en el mismo sentido.

      Eliminar