En agosto, las exportaciones de las siete mayores economías de América Latina, reflejando la desaceleración que se viene observando en la economía mundial a raíz de la brutal invasión a Ucrania por parte de Rusia, han comenzado a decaer, de la mano de la baja de precios de los commodities que las componen.
Así ocurrió en varios países, como Chile y Perú, y especialmente Argentina, cuyas ventas disminuyeron casi 7%.
Pero aumentaron en otros, como Colombia, que gracias a su crudo vio crecer sus ventas nada menos que 32%, impulsando con ello su PBI, hoy el más dinámico de la región. Asimismo en México (25%) y Brasil (12%).
En lo que va del año, Colombia también es el de mejor desempeño, con un incremento de 56%, seguido por México y Brasil (ambos con 19%). El Perú avanzó 13% y Chile (el menos favorecido en la materia) 6%.
En cuanto al dato acumulado de los primeros ocho meses, México continúa como indiscutible líder, a enorme distancia de Brasil. Mucho más atrás figuran los otros cinco países, claramente distanciados entre sí y con el Perú firme en el quinto lugar.
Deberíamos estar produciendo abono con los fosfatos de Bayovar,la harina de pescado con la ayuda de las facultades de química,para mejorar la producción agraria del país
ResponderEliminar