Así lo dio a conocer hoy en un Informe Técnico el INEI.
La demanda externa volvió a atentar contra el resultado, pues las exportaciones cayeron 33.9% en términos reales (las tradicionales retrocedieron 48.3%, y las no tradicionales aumentaron 2.6%).
Los sectores más dinámicos fueron Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería, Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Otros Servicios y la muy importante Minería e Hidrocarburos. El Comercio avanzó aceptablemente, y el sector Agropecuario levemente.
El sector de más ponderación, la Manufactura, retrocedió, afectada por la gran caída de la Pesca. También lo hicieron, intensamente, Financiero y Seguros y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información.
Con esos datos y los anteriores, Otros Servicios deviene como el mayor aportante al dato global, con 0.71 de los 2.70 puntos logrados en total. Le siguen Alojamiento y Restaurantes (0.54) y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (0.50).
Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información, Minería e Hidrocarburos, Pesca y Financiero y Seguros son los únicos que vienen restando puntos al PBI.
Así las cosas, y faltando contabilizar únicamente un mes, todo apunta a señalar que la producción nacional se incrementó alrededor de 2.5% en el año recién finalizado. Muy poco para contribuir a reducir la pobreza. El nefasto tránsito de Castillo por el poder, generando permanente incertidumbre y frenando las inversiones, se añadió a un panorama global complicado y pasó la factura en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario