En efecto, ha tenido una caída de 1.12% en enero, la primera desde marzo del 2021, y con ello su avance en los últimos doce meses solo asciende a 2.35%. Así lo señaló hoy en un Informe Técnico el INEI.
La demanda externa no contribuyó, pues las exportaciones cayeron 28.0% en términos reales (las tradicionales retrocedieron 42.1%, y las no tradicionales aumentaron 2.0%).
Los sectores más dinámicos fueron Pesca y Alojamiento y Restaurantes. Cayeron Minería e Hidrocarburos, Construcción (en un contundente 11.70%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información y Financiero y Seguros. Los sectores Manufactura, Comercio y Agropecuario avanzaron modestamente.
Con esos datos, Otros Servicios se erige como el mayor aportante al dato global, con 0.56 puntos. Le siguen Alojamiento y Restaurantes (0.23) y Pesca (0.15)
Contrariamente, Construcción se constituye como el que más le está restando, con 0.67 de los 1.12 puntos de caída acumulados hasta ahora. Le siguen Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.53) y Minería e Hidrocarburos (0.43).
Con ese desalentador dato se va cerrando un período de ingrata recordación. Según el BCR y el MEF en febrero o marzo se comenzaría a notar señales de una paulatina recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario