Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Este toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.
Al cierre de marzo el nivel promedio regional fue de 447 puntos básicos (pbs, 4.47 puntos porcentuales), superior al de fines de febrero (417). Con excepción de Colombia, todos los países aumentaron su dato frente a este último, siendo notorio el caso de Bolivia, que a raíz de su crítica situación económica más que lo duplicó (pasó de 742 a 1,561 pbs).
Las tres mayores economías: Brasil, México y Argentina, registran niveles de 254, 393 y 2,302 pbs, respectivamente. El país más riesgoso es Venezuela, con un astronómico nivel de 34,229 pbs.
Eso significa que nuestro EMBIG subio. Hubiera sido mejor que indique tambien los indices de febrero para compararlo con los de marzo.
ResponderEliminarQue puede haber pasado en marzo que haya incrementado nuestor EMBIG?