Además de la cifra del año 2022, que es la que más nos interesa, por tratarse de una ya contrastada con la realidad, incluiremos, a modo referencial y para comparación, la del 2021. Asimismo tendremos en cuenta la del 2023, pero recordando que debe ser tomada con cautela, por tratarse de una estimación basada en muy pocos datos y supuestos que fácilmente podrían no cumplirse.
La de Brasil continúa siendo la más grande, seguida por la de México, a la cual supera en 36%. La de Argentina se mantiene como la tercera, aunque con graves problemas macro, como un tipo de cambio insostenible, que en algún momento deberá reflejarse en una cifra mucho más real (menos inflada). La de Colombia recuperó y consolidó su cuarto lugar frente a la de Chile, aunque según el FMI volvería a perderlo este año, que sería de gran recuperación sureña.
Después se ubica la del Perú, que gracias a una combinación de crecimiento modesto pero sostenido y fortaleza cambiaria se está expandiendo con firmeza. Luego se sitúa la de Ecuador, que este año superaría por muy poco a la de República Dominicana.
Después se ubica la del Perú, que gracias a una combinación de crecimiento modesto pero sostenido y fortaleza cambiaria se está expandiendo con firmeza. Luego se sitúa la de Ecuador, que este año superaría por muy poco a la de República Dominicana.
La de Venezuela, que el año pasado mejoró considerablemente su dato frente al desastroso nivel al que se había desplomado en el 2021, no lograría mejorarlo demasiado este año, y continuaría siendo apenas la décima regional, cuando antes del nefasto régimen socialista bolivariano había sido una de las cuatro más grandes.
algo esta mal. la economia de chile va a caer 1% este 2023 segun el fondo monetario, pero segun el grafico es mas grande que en el 2022. no deberia ser debajo de 300 mil millones si va a bajar 1%? Tambien ahi dice que es mas grande que la de colombia que segun el grafico baja de 343 en el 2022 a 334 mil millones en el 2023( pero la economia de colombia no esta decreciendo)
ResponderEliminarEs que una cosa es el PBI real en moneda nacional, que es el que se toma en cuenta para ver si la economía crece o decrece, y otra muy distinta el PBI en dólares corrientes (el mostrado en este cuadro), que también toma en cuenta la evolución del tipo de cambio y de los precios implícitos (la inflación del PBI). La economía chilena podría caer 1% este año, pero si el peso se fortalece más que eso frente al dólar, o si lo mismo hacen los precios, podría crecer en dólares corrientes.
Eliminar