Y ahora, confirmando esa tendencia, ha logrado crecer marginalmente. Así lo señala el Informe Técnico publicado anteayer por el INEI, según el cual el dato productivo de marzo ha resultado 0.22% mayor que el de similar mes del año anterior, con lo cual el del primer trimestre ha retrocedido 0.43% y el de los últimos doce meses ha avanzado 1.68%.
Cinco sectores tuvieron caídas en dicho mes, habiendo sido Construcción, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información y Financiero y Seguros los más afectados. Los más dinámicos fueron Pesca y la muy importante Minería e Hidrocarburos. El Comercio avanzó aceptablemente, la también muy importante Manufactura retrocedió algo y el Agropecuario disminuyó medianamente.
Con esos datos, Otros Servicios se encumbra como el principal aportante al dato global en el trimestre, con 0.59 puntos. Le siguen Minería e Hidrocarburos (0.29) y Comercio (0.24).
Contrariamente, Construcción se constituye en el que más le está restando, con 0.72 de los 0.43 puntos de caída acumulados hasta ahora. Le siguen Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.53) y Financiero y Seguros (0.44).
Si bien en marzo ya había pasado la etapa más dura de la irracional violencia mencionada al inicio, la incertidumbre aún persistió, a lo que se agregaron los problemas del ciclón y el fenómeno climático, que pese a no haber tenido un efecto tan marcado en la actividad productiva, de todas maneras impactaron, y todo ello se reflejó en el débil avance. Para abril y los siguientes meses, en los que el panorama se tranquilizó considerablemente, se prevé datos bastante mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario