Con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, en el distrito de Villa El Salvador se levantó la Villa Panamericana, para que albergara a los miles de atletas llegados de todo el continente.
Como premio, el gobierno de aquel momento ofreció un departamento allí a todos los atletas nacionales que le dieran una alegría al país ganando una medalla en alguna de las múltiples disciplinas.
Y pese a la gran dificultad, dado que en el torneo participaban atletas de potencias como Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Cuba, 65 de ellos lo lograron, haciéndose acreedores a la justificada retribución.
Lamentablemente, la pandemia que sobrevino un año y medio después, y que obligó a emplear los edificios como centro de atención de setenta mil personas afectadas por el virus, atrasó los plazos. Y luego la ineptitud y la burocracia agravaron las cosas, llevando a la desesperanza a esos atletas, que veían incumplirse lo prometido y alejarse su sueño.
Felizmente, los cambios políticos y en la administración pública ocurridos desde diciembre del año pasado permitieron destrabar las cosas y agilizarlas, y eso hizo posible que hace dos días todos ellos recibieran, con inmensa alegría, su merecida recompensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario