"Si bien existe un reflejo menor en los vidrios al observar el campo aéreo, este no representa un riesgo para la operación nocturna y se puede operar con normalidad.
Este efecto de luz se debe al sistema de vidrios insulados que protegen a los operadores de la torre de control del clima, el viento, el ruido y el deslumbramiento. Dicho sistema instalado cumple con las especificaciones técnicas exigidas en la regulación aplicable.
En visitas a otras torres de control de la región realizadas por LAP, se pudo apreciar en algunas de ellas situaciones similares que no conllevan a un problema para la operación nocturna, pues esto fue superado en la fase de familiarización operando con normalidad.
Las torres de control deben contar con equipos de apoyo complementarios, necesarios para que los controladores puedan operar sin contratiempos."
Es decir, la situación, común en otros aeropuertos, no implica riesgo, y por ende la torre está capacitada para operar de noche.
Abundando en el tema, LAP señala que para poder ampliar el horario de operación de la nueva infraestructura y que pueda en el futuro atender las dos pistas de aterrizaje en simultáneo es importante que CORPAC, como responsable de los servicios de aeronavegación, implemente un plan de transición operativo que incluya la capacitación y familiarización con esta por parte de todos los operadores, así como la instalación de sistemas de navegación homologados por las autoridades y reguladores competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario