miércoles, 11 de octubre de 2023

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI en Dólares 2022 (y Estimado 2023)

 
El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar su interesante World Economic Outlook, documento que aparece dos veces al año (en abril y octubre) y en el que lleva a cabo una muy completa evaluación general de la situación y perspectivas de la economía mundial.

Aprovechando esa circunstancia, nosotros publicaremos varias cifras importantes. En esta ocasión nos centraremos en el producto bruto interno (PBI) de los países de nuestra región, expresado en dólares corrientes, resultante de dividir el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del período.

Además de la cifra del año 2022, que es la que más nos interesa, por estar ya contrastada con la realidad, incluiremos, a modo referencial y comparativo, la del 2021. Asimismo consignaremos la del 2023, pero recordando que debe ser tomada con cautela, por ser una estimación basada en pocos datos y en supuestos que podrían no cumplirse.

Como vemos, casi todas las economías avanzaron en comparación con el año 2021, dejando atrás la mayor parte del impacto de la pandemia. La única excepción fue la de Chile, no por la evolución de su PBI real, que creció, sino por el fuerte aumento (15%) del tipo de cambio.

La de Brasil continúa siendo la más grande, seguida por la de México, a la cual supera en 31%. La de Argentina se mantiene como la tercera, aunque con graves problemas macro, como un tipo de cambio insostenible, que en algún momento deberá reflejarse en una cifra mucho más real (menos inflada). La de Colombia recuperó y consolidó su cuarto lugar frente a la de Chile.

Después se ubica la del Perú, que continúa incrementando su dato, no tanto por el crecimiento real (que lamentablemente está siendo muy débil), sino por la fortaleza del sol frente al dólar. Luego se sitúa la de Ecuador, que apenas está logrando superar a la de República Dominicana, y este año ya no lo haría.

La de Venezuela, que el año pasado mejoró considerablemente su dato frente al desastroso nivel al que se había desplomado en el 2021, no lograría mejorarlo casi nada este año, y continuaría siendo apenas la décima regional, cuando antes del nefasto régimen socialista bolivariano había sido una de las cuatro más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario