Aunque a un ritmo bastante lento, la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina continúan expandiendo su PBI.
Y eso, sumado a la variación de sus monedas (positiva en la mayoría de casos), se ha traducido en un aumento de sus respectivos datos anuales en dólares frente a los conocidos tres meses atrás.
Eso dicen las cifras de este vídeo, calculadas tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres (hasta 2023-III) y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Ecuador la cifra es la directamente publicada por su banco central.
Las posiciones se mantienen, con Brasil firme como la mayor economía, pues su dato de US$ 2.10 billones supera claramente al de México.
Argentina se ubica en la tercera posición, muy por delante de Colombia y Chile, pero con un dato altamente inflado por un tipo de cambio oficial insostenible, muy inferior al libre.
Creo que falta ajustar el PIB de Argentina. Con esa devaluación probablemente tiene un PIB per capita nominal de 6 mil dólares, similar al de Colombia.
ResponderEliminarLa gran devaluación de diciembre (de ninguna manera atribuible al gobierno de Milei, sino al desastroso gobierno kirchnerista, que repletó de distorsiones y desequilibrios la economía) solo comenzará a influir en los resultados que incluyan al trimestre 2023-IV. Los datos del vídeo no abarcan ese trimestre sino los cuatro previos, hasta 2023-III.
EliminarY si bien es previsible una fuerte disminución del dato argentino, no necesariamente se debería esperar que esta fuera tan enorme, pues en el cálculo del PBI en dólares corrientes no solo se considera la variación del tipo de cambio, sino también la de los precios del PBI, que crecieron considerablemente. El efecto neto seguramente será que Argentina deteriorará su número y perderá terreno, pero no necesariamente se igualará con países como Colombia.