martes, 20 de febrero de 2024

Ratificando el Rechazo al Nefasto Proyecto

El alcalde del chalaco distrito de Bellavista ya se había pronunciado antes contra la vía expresa Santa Rosa, y ahora ha ratificado su posición.

El de La Perla se ha manifestado en el mismo sentido, rechazando el nefasto proyecto, que no es necesario en absoluto y que dañaría en múltiples aspectos a la segunda ciudad más poblada del país.

El provincial del Callao y el gobernador regional se han pronunciado igualmente, pero falta que ratifiquen su posición, y con más firmeza y convicción, haciendo respetar la jurisdicción que representan.

El MTC está obligado a respetar a las personas y a las autoridades de las zonas involucradas. No puede imponer, prepotentemente y por la ilegal vía de los hechos consumados, un proyecto tan tremendamente dañino, que además colisiona frontalmente con los planes locales de desarrollo. No tiene derecho a frustrarle al Callao la posibilidad de ver mejorada una de sus principales avenidas, que se pasó décadas enteras bloqueada en sus dos extremos y que ahora por fin tendrá salidas libres y fluidas hacia dos zonas importantes de la ciudad: el aeropuerto y la Costa Verde. No puede arruinarle la perspectiva de mejora, precisamente cuando el panorama es más propicio y promisorio que nunca.

La avenida Santa Rosa debe ser una fundamental ruta hacia y desde el aeropuerto, pero como una ágil y eficiente ruta a nivel. De ninguna manera se debe construir sobre ella un enorme y horrendo viaducto que al techarla de punta a punta la destrozaría en todos los aspectos (terrible deterioro urbanístico-visual-arquitectónico, desplome del valor de las propiedades, deterioro de las perspectivas de desarrollo inmobiliario y comercial, pérdida de la fundamental iluminación natural, desaparición de áreas verdes realmente relevantes, inseguridad y degradación frente a la delincuencia (que bajo la oscuridad del viaducto tendría el entorno ideal para proliferar), enorme riesgo frente a eventuales sismos de gran intensidad (anulando los espacios de eventual escape), contaminación ambiental (al pretender, con el incentivo de una enorme autopista, que la inmensa mayoría de vehículos se desplacen por ella), etc. Es increíble que el MTC aún mantenga con vida un proyecto tan repleto de características perjudiciales y tan desconsiderado y abusivo para con el Callao. No es casualidad que varios congresistas estén comenzando a sumarse a la protesta, al reconocer que es totalmente justificada.

La referida avenida no debe ser prácticamente la única ruta en el marco del megaproyecto aeroportuario, como se pretende al construir sobre ella una autopista de seis carriles. La solución para mejorar el flujo entre la ciudad y el aeropuerto no consiste en construir una megaobra absurda, repleta de defectos y terriblemente dañina. La solución está en complementar a esa avenida, que sin duda deberá jugar un papel importante en el tema, con todas las demás que también tienen la posibilidad de aportar de manera importante: Faucett, Morales Duárez, Tomás Valle, y todas las de las proximidades (Colonial, Argentina, Canta Callao, Gambetta, etc). Todas esas avenidas deberían estar siendo adecuadas AHORA MISMO para que, funcionando como un sistema integral, cumplan bien tal labor cuando se inaugure la nueva terminal. Y a la vez debería estar dándose pasos para prolongar cuanto antes la Línea Amarilla, para que llegue más allá del aeropuerto, y buscar acelerar los trabajos de las líneas 2 y 4 del metro, vitales en ese objetivo.

El MTC debe desechar su irracional actitud de pretender imponer a como dé lugar un inmensamente cuestionable (y muy costoso) proyecto y ponerse a trabajar de inmediato en los que sí son necesarios. Con su actual actitud de pretender imponer a toda costa ese despropósito está sentando las bases para un futuro y grave conflicto.

10 comentarios:

  1. esta bien , sean firmes frente a la improvisacion

    ResponderEliminar
  2. Esta autopista debe construirse si o si

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo, esa vía alta sobre la avenida Santa Rosa es mejor para darle mayor fluidez a la entrada y salida del aeropuerto, muchas capitales de países tienen ese tipo de vía y todo normal, no pasa nada con los negocios y fluidez del primer nivel, no entiendo porque hacen tanta bulla.

    ResponderEliminar
  4. Tonterias, todo es una metropoli, ahora ni antes estaban mejor, es necesario una via rapida de acceso

    ResponderEliminar
  5. Me causa gracia que estos señores hablen de que quieren al Callao coml "destino turístico", cuando son incapaces de garantizar siquiera un poco de orden, salvo honradas excepciones, el Callao urbanisticamente hablando es un asco, calles llenas de basura, áreas verdes muertas, pistas con huecos, combis y mototaxis por doquier, ambulantes, nula fiscalización, y, claro la mejor exportación del Callao: La inseguridad. Otra cosa que meda mucha risa es que piensen que son una ciudad aparte, el Callao es un distrito más de Lima, es un territorio TOTALMENTE conurbado y hace rato debe haber una reforma constitucional para eliminar al Callao como Región y provincia y unir todos sus distritos a la provincia de Lima Metropolitana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni urbanísticamente, ni en ninguno de los otros aspectos que usted menciona el Callao es peor que la inmensa mayoría de distritos de Lima. Ni en estética, ni en desarrollo visible, ni en seguridad, ni en orden, ni en formalidad, ni en ninguna otra cosa. Basta mirar cualquiera de los vídeos existentes en Youtube para comprobar que los distritos chalacos por los que pasa la avenida Santa Rosa no resultarían de ninguna manera perdedores en una comparación con los limeños de Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, El Agustino, El Rímac, Independencia, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y otros, todos los cuales se desbordan de problemas y carencias y "lucen" en gran parte de sus jurisdicciones panoramas poco gratificantes. Basta mirar el recorrido por viaducto elevado de la Línea 1 del Metro para comprobar que la mayor parte de Lima no tiene nada de qué jactarse ni fanfarronear frente al Callao. Ergo, nadie resultaría favorecido con la disparatada idea (que no tiene el menor sentido y que obviamente jamás sería aceptada por los chalacos) de que el Callao pase a ser una dependencia de Lima. Lima tendría que resolver su inmenso e interminable propio caos antes de pretender absorber a la provincia vecina o darle cátedra en algún aspecto. Ni siquiera la criminal acción del MTC de haberse apropiado de la avenida Santa Rosa y luego dejarla abandonada, para que luzca lo más deprimida posible y así dar argumentos a quienes a toda costa quieren que se construya su engendro, logra su objetivo, pues la avenida sigue luciendo bastante presentable para los (nada altos) estándares peruanos y también limeños. Esa avenida y todo su entorno mejorarán radicalmente ahora que ya tiene posibilidad de fluidez hacia sus dos extremos, y cuando se le permita que por fin se convierta en una vía totalmente arbolada, tal como ya lo es en una buena cantidad de cuadras del distrito de Bellavista.

      Eliminar
    2. Coincido con que es necesario unificar Lima y el Callao en una sola unidad administrativa, sin distritos como en las grandes capitales.

      Eliminar
  6. en que callao vives sacando a la punta, el callao es horrible hasta surquillo es mejor. Que intereses tendra usted a ese plan de no a la via expresa...raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro no es oponerse a esa monstruosidad, sino pretender ejecutarla a toda costa. El único interés de este blog es que se deje de destruir a la ciudad con obras costosísimas y repletas de defectos y consecuencias perjudiciales, y que en su lugar se tome las medidas integrales que sí solucionan los problemas. En este caso, se debe mejorar simultáneamente todas las vías de las inmediaciones que permiten el flujo entre la ciudad y el aeropuerto, prolongar urgentemente la Línea Amarilla, y acelerar al máximo la construcción de las líneas 2 y 4 del metro (la segunda de las cuales debe ser extendida urgentemente hasta La Marina y Javier Prado). La solución pasa por allí, y no por ahogar necia y abusivamente una avenida importante de una ciudad importante techándola con un interminable viaducto infame y destructivo en mil aspectos, que seguramente usted no desearía pasando frente a su casa. En cuanto a la comparación, reiteramos lo dicho: ninguna de las zonas por las que pasa la avenida Santa Rosa es peor en promedio a la que se observa en la inmensa mayoría de los distritos de Lima (basta mirar los nada gratos paisajes que ofrece en una gran parte de su recorrido la Línea 1 del Metro para comprobarlo). Esa avenida, por décadas bloqueada en sus dos extremos y hoy abandonada adrede por el MTC, puede fácilmente ser mejorada a corto plazo, y ponerse tan presentable como luce en su zona de Bellavista, y ser una digna puerta hacia y desde el aeropuerto. No hay la menor necesidad del horrible despropósito que se pretende perpetrar.

      Eliminar
  7. PURO BLA BLA PURA CORRUPCION E INTERESES

    ResponderEliminar