Se aprecia que Chile es el país más destacado según todas las agencias, con una nota que lo sitúa a cinco o seis escalones del máximo nivel.
Luego se ubican, en distinto orden según el caso, Uruguay y el Perú (con ventaja para el pequeño país oriental, que continúa mejorando su nota y consolidándose en el segundo lugar), y poco después México y Panamá, todos ellos luciendo el preciado Grado de Inversión, aunque este último lo acaba de perder para Fitch. Colombia solo lo tiene para Moody's.
Nuestro país había sido hasta el año 2021 una de las estrellas latinoamericanas, solo superado por Chile, con un desempeño que lo había tenido a lo largo del siglo con permanentes mejoras de nota.
Lamentablemente, el nefasto gobierno de Castillo se tradujo en bajas de rating por parte de las tres agencias (Moody's en septiembre del 2021, Fitch en octubre del mismo año y S&P en marzo del 2022). Luego, los hechos de violencia promovidos por sus partidarios y socios políticos, y también los eventos climáticos afectaron múltiples sectores productivos, y provocaron que el PBI (hecho insólito para un país que venía siendo uno de los líderes del crecimiento latinoamericano) decreciera levemente en el año 2023. Y el muy mediocre gobierno de Boluarte, repleto de cuestionamientos, también está conspirando contra la calificación peruana, que tiene perspectiva negativa (con enorme riesgo de downgrade) para las tres agencias.
El vídeo también muestra que el gigante regional Brasil sigue sin poder retornar al Grado de Inversión. Asimismo, hace posible observar que la tercera economía, Argentina es, por efecto de décadas de heterodoxia que la desequilibraron gravemente, la de peor reputación crediticia, aunque la política liberal de su nuevo gobierno ya se está dejando notar, habiendo provocado la mejora de calificación por parte de S&P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario