Costa Rica es el más destacado, con una de -0.52%. Le siguen El Salvador, Panamá, Perú y Ecuador, todos con una menor al 3%.
En el extremo opuesto de la tabla, los más agobiados son Venezuela y Argentina. El primero lo está con una tasa que, no obstante estar bajando (por la dolarización de una gran parte de las transacciones), sigue siendo enorme, y por ende muy destructiva del salario real.
El segundo, por su parte, lo está con una tasa anual que acaba de llegar a 289.40%, pero que comenzará a bajar sostenidamente desde mayo, mes a partir del cual las cifras serán significativamente menores que las de similares meses del año pasado. Es el lógico y feliz resultado de las radicales pero indispensables medidas que está poniendo en práctica su gobierno liberal, sabedor de que constituyen la única forma de enmendar el colosal descalabro dejado por el gobierno anterior.
Esa favorable evolución está siendo tomada en cuenta y aprovechada por el BCR, que desde septiembre está disminuyendo sostenidamente su tasa de interés de referencia, para apuntalar la actividad productiva.
El país más grande de la región, Brasil, tiene a la fecha una tasa de 3.69%, México una de 4.65% y Chile una de 3.97%. Colombia dejó atrás hace varios meses los dos dígitos, pero continúa con una tasa elevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario