lunes, 17 de junio de 2024

Línea 2: Ahora Sí, la Estación Central

Tras haber provocado con su intransigencia una demora de cinco meses (sobre la enorme demora que per se ya lleva el megaproyecto), la Municipalidad de Lima anunció hoy un acuerdo con el MTC.

Tal como se señaló en la conferencia de prensa conjunta de hace pocas horas, este permitirá iniciar, por fin, la construcción de la neurálgica Estación Central, número 13 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

En las próximas dos semanas se finiquitará los detalles de lo pactado, entre ellos el plan de desvíos a implementar debido a la reducción (de cuatro a dos) del número de carriles vehiculares en cada una de las calzadas de la avenida Garcilaso de la Vega.

Eso viabilizará que iniciando julio ya haya luz verde para excavar la gran infraestructura, que se comunicará subterráneamente con su homónima del Metropolitano, y luego, en el futuro, con su también homónima de la Línea 3 del Metro, que discurrirá por Garcilaso de la Vega.

Mientras tanto, la tuneladora Delia, avanzando en las profundidades desde la estación Plaza Manco Cápac (número 14 de la línea 2), ya está en las inmediaciones. Lamentablemente, debido a que aún no hay estación construida, tendrá que pasar "en lleno" (construyendo el túnel) por allí, en lugar de haberlo hecho, como había estado previsto, "en vacío", avanzando por su cóncava losa de fondo.

Esa modalidad de paso de emergencia (que luego obligará a la laboriosa y costosa demolición de dicha parte del túnel para construir la estación) impedirá que el proyecto sufra una nueva enorme paralización, pues la máquina podrá avanzar sin problemas hasta la estación Plaza Bolognesi (12), que ya está cerca de quedar lista para recibirla.

5 comentarios:

  1. A estas alturas tengo cero confianza en la municipalidad de Lima. Hasta el dia que empiecen las obras de la estacion central todo anuncio es irrelevante para mi.

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  2. Al fin dio su brazo a torcer esta incompetente alcalde que tenemos.

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    1. en realidad el alcalde no deja de tener razon, ya que la carretera central ha estado cerrada por 5 años y no quiere que suceda lo mismo en el centro de Lima, el esta defendiendo los negocios de esa zona y tambien a la gente que transita por alli.

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    2. Para todos los que esten atentos a las noticias, sobre todo las politicas, se sabe que el alcalde ha estado chantajeando al gobierno con el permiso de obras de la estacion central a cambio de que le autoricen otras obras que el quiere hacer. Es ingenuo pensar que Aliaga solo actuo asi por defender a los comerciantes

      Entre febrero y junio no ha cambiado nada de lo que ya se habia acordado (dejar dos carriles, cerrar la avenida 13 meses, etc). Aliaga no cumplio su palabra de dar el permiso en marzo, y ahora promete nuevamente dar el permiso en julio.

      No pueden decir que recien dara el permiso en julio porque estaba negociando estos puntos. Ha dado el permiso solo cuando se aseguro que el MEF le autorizara los primeros cinco viaductos que planea construir, pues eso se anuncio poco despues.

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  3. Ha puesto varios puntos de agua gratis en la parte alta de los cerros para que la población no tenga que bajar a comprar agua. Empezó a arborizar algunas de esas zonas. Esto le correspondía a Sedapal. Compró 400 (y vienen mas) buenas motos para la policía. Le corresponde al ministerio del interior que no hace su chamba. Botó a 5000 empleados fantasmas y acomodados de los caviares logrando superávit para hacer obras y endeudarse a bajas tasas. Viajó a USA para conseguir junto al COP hacer nuevamente los panamericanos. El centro se sigue embelleciendo apoyando a los de PROLIMA. Logró que se quiten los peajes de los corruptos de Odebrecht. Esto en año y medio... Me pueden decir que es lo que mas les molesta del alcalde además de que sea colorado y vaya a misa seguido? No ha hecho mas cosas que Muñoz o la coimera Villarán?

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