Felizmente, esa situación podría cambiar próximamente, pues desde hace varios años está en preparación un proyecto para construir un muelle idóneo para ese fin, y en una inmejorable ubicación.
Es el Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores, que sería construido en ese bello ámbito de nuestro litoral, frente a la majestuosa Costa Verde.El proyecto estaría casi en la frontera de Miraflores y San Isidro (a la altura del ex cuartel San Martín, 3.3 kilómetros al norte de Larcomar).
A decir de estas imágenes de la empresa que lo está promoviendo, constaría de un largo espigón (protegido por un rompeolas paralelo a la costa), con un amplio muelle en el que podrían acoderar dos buques a la vez. Allí desembarcarían los turistas, que luego serían conducidos en buses hasta la costa. Completaría el conjunto una vistosa marina, junto a la cual habría, totalmente sobre el agua, un gran hotel.
La APN ya le otorgó la viabilidad técnica temporal portuaria, por lo que ahora se dispone a ingresar, de la mano de las acciones administrativas y de otro tipo que requiera llevar a cabo, en una fase mucho más interesante de su proceso de convertirse en realidad.
Otro proyecto que destruye una playa pública. Ya sucedió en Chorrillos. ¿Queremos desaparecer el acceso al mar para los ciudadanos? Sin mencionar que el espigón modificará las mareas y, por tanto, la realización de deportes marinos.
ResponderEliminarDe qué playa estás hablando si en esa zona no hay ninguna, y por eso no es apta para bañistas.
EliminarLa ubicación tentativa es frente al bosque Bicentenario de San Isidro o frente al Lugar de la Memoria.
La playa más cercana es Los Delfines y está como a un kilómetro y pico.
Además, el rompeolas necesario para proteger a los cruceros, generará el arenamiento de los bordes y creará una playa donde no la había.
De hecho, casi todas las playas de la costa verde nunca existieron, con excepción de algunas de Chorrillos, fueron el resultado de ganarle terreno al mar durante años, echando material residual (desmonte) de las obras en la ciudad, y construyendo espigones.
Así que si se modifican mareas, y cambia el oleaje, recordar que ese oleaje es fruto de intervención humana, y el relax de unos cuentos que hacen deportes marinos, seguro surf, no debería detener el desarrollo de la ciudad con su impacto en el empleo y mejora de vida de miles de familias.
He hecho aguas abiertas y me gusta el surf, pero no debo olvidar que los espacios deben ser aprovechados de manera racional beneficiando al conjunto, y no pretender que mi bienestar y comodidad es la medida de todas las cosas.
Saludos.
Nunca falta una persona con una mentalidad retrograda; es justamente por ese tipo de pensamiento que nuestro país no avanza. Lima necesita sí o sí una marina y un puerto para cruceros, ya que es una capital costera, y hacer un puerto en ese lugar no solo mejoraría la imagen de la ciudad, si no también traería muchos turistas, mejorando la economía de la ciudad.
ResponderEliminarDe los 10 millones de habitantes que tiene la ciudad de Lima... ¿Cuántos tienen yates que hagan necesaria "sí o sí" OTRA máquina?
Eliminarlos cruceros repostan y eliminan infinidad de desechos, las plantas de tratamiento de Lodos activos solo hay en zonas como puerto del callao. Deberian ver los probemas quelos cruceros causan en florida la habana, etc la costa verde es fragil y no es apta
Eliminar¿De los 10 millones de habitantes que tiene Lima, cuántos son surferitos? Creo que en toda la Costa Verde no pasan del millar y estoy siendo bien bien generoso, y se de lo que hablo (hago Vaa en Los Yuyos).
EliminarSurferos de olas fantásticas creadas con intervención humana, gracias a rellenar el borde durante décadas y construir espigones.
No se si se hará realidad el proyecto, pero su impacto en la economía de la ciudad y en miles de familias sería tremendo.
La Costa Verde debe ser un espacio para todos, no solo para quienes tienen capacidad de invertir para su relax, 1000 dólares en un traje de neopreno y una tabla.
Saludos.
Si no me equivoco esa parte no es apta para bañistas. En todo caso, se debería propiciar el uso de las playas de San Isidro, Magdalena y San Miguel para la recreación, ya que actualmente no se usan por la braveza del agua, con las obras adecuadas se podría mejorar.
ResponderEliminarabsurdo en la costa verde van a crear graves problemas saturacion, higiene, ecologia, estetica. Ya la ignorancia de las autoridades a costa verde la estan destruyendo terrible con los feos edificios, + larco mar+ mas la via expresa + canchones. Costa verde debiera ser un parque natural o reserva marina. Mejor un terminal de cruceros Debe estar unido al lado de ciudad aeropuerto jorge chavez y llamarse " Terminal internacionalde cruceros" asi tendriamos un hub puerto-terminal aeropuerto, con conexion centro historico
ResponderEliminar