El sector externo no contribuyó con el dato, pues las exportaciones disminuyeron 1.9% en términos reales (las tradicionales retrocedieron 6.5% y las no tradicionales avanzaron 14.3%.
El principal causante del magro resultado fue Minería e Hidrocarburos, que retrocedió fuertemente, especialmente en su rubro minero. Esa baja, a la que también se sumó la de los sectores Construcción y Agropecuario, no pudo ser contrarrestada, pese al gran crecimiento de la Pesca y al significativo avance de un buen número de sectores (la importantísima Manufactura creció escasamente).
Así, al primer semestre los mayores aportantes a la cifra global son los sectores Otros Servicios (0.49 puntos de los 2.49 totales), Agropecuario (0.29) y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (0.29).
Del otro lado solo se ubica Financiero y Seguros, restando 0.18 puntos.Como se aprecia en el último gráfico, el mediocre dato de junio rompe la buena racha que venía ocurriendo y que generaba entusiasmo y hacía pensar en una recuperación importante. Los siguientes meses dirán hacia dónde va apuntando la tendencia, ojalá al alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario